Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bolivia paga a Iberdrola 34 millones de dólares por 4 firmas nacionalizadas

Bolivia paga a Iberdrola 34 millones de dólares por nacionalización

EFE

La Paz —

0

El Gobierno boliviano firmó hoy un acuerdo para concretar el pago de 34 millones de dólares a la eléctrica española Iberdrola por la nacionalización en 2012 de sus cuatro filiales en el país andino.

El documento fue firmado en un acto en la ciudad de Cochabamba (centro) por el ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez; el procurador del Estado de Bolivia, Héctor Arce, y representantes de Iberdrola.

El Ejecutivo boliviano también logró un acuerdo con el consorcio Paz Holdings, que tenía un porcentaje minoritario en las empresas expropiadas.

Arce sostuvo que con la firma de estos documentos “se ha consolidado total y plenamente la nacionalización de las cuatro comercializadoras de electricidad”, pasadas al Estado en 2012.

Los acuerdos se respaldan en dos decretos aprobados la semana pasada por el Gobierno boliviano, añadió el procurador.

Estas normas establecen el pago de 34 millones de dólares a Iberdrola y de otros 19 millones al grupo inversor Paz Holdings, informaron la Procuraduría y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía en sendos comunicados.

El presidente boliviano, Evo Morales, expropió en 2012 a Iberdrola las distribuidoras de electricidad Electropaz y Elfeo, la empresa de servicios Edeser y una gestora de inversiones.

En julio de 2014, la eléctrica española presentó una notificación ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya en contra de Bolivia para exigir una indemnización, mientras que Paz Holdings lo hizo un año después.

Según las autoridades bolivianas, los montos de indemnización fueron establecidos mediante estudios técnicos y jurídicos y se logró una “solución amistosa” para resolver ambas controversias tras un “arduo y largo proceso de negociación”.

Con los acuerdos firmados hoy se cierran todas las demandas arbitrales que tenía el Estado boliviano por las nacionalizaciones en el sector eléctrico, resaltó el Ministerio de Hidrocarburos.

Según han indicado a Efe fuentes del mercado, el desembolso del monto acordado se efectuará antes del viernes, lo que supondrá la salida definitiva de la eléctrica española del país andino.

Desde que asumió la presidencia por primera vez en 2006, el presidente Morales ha nacionalizado una veintena de empresas petroleras, eléctricas, cementeras y mineras, entre otras, de inversores estadounidenses, canadienses, europeos y bolivianos.

Etiquetas
stats