Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bolivia da luz verde al bioetanol para sustituir la importación de aditivos

Bolivia da luz verde al bioetanol para sustituir la importación de aditivos

EFE

La Paz —

0

Bolivia dio luz verde a la producción masiva de bioetanol para sustituir la importación de aditivos para gasolina o diesel mediante una ley promulgada hoy por el presidente del país, Evo Morales, junto a agricultores e industriales.

Morales firmó la Ley de Aditivos de Origen Vegetal en un acto en el municipio de Minero, en la región oriental de Santa Cruz, al que asistieron representantes de los principales gremios empresariales e industriales, además de los trabajadores del sector azucarero.

El mandatario resaltó que la promulgación de la norma es “algo histórico” porque los agricultores e industriales esperaron 30 años para que este proyecto se concrete.

“El etanol no solamente es para los cañeros o azucareros, el etanol es para todos. Todos ganamos, el Estado, el sector agroindustrial y así construimos la nueva Bolivia con crecimiento económico”, destacó Morales.

La ley establece el marco normativo que permite la producción, almacenaje, transporte, comercialización y mezcla de aditivos de origen vegetal con miras a sustituir progresivamente la importación de aditivos para los combustibles, garantizando primero la seguridad alimentaria y energética del país.

El documento fue producto de un trabajo técnico conjunto entre el Estado y el sector privado, resaltó el gobernante, quien también aseguró que “los resultados van a ser impresionantes para el crecimiento económico” boliviano.

Mencionó que se calcula que la producción de etanol permitirá que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) nacional sume un 0,9 % en un año y un 4,4 % en el caso concreto del sector agrícola.

Mediante esta iniciativa, el Estado boliviano ahorrará unos 20 millones de dólares el primer año por la disminución de la subvención de los combustibles y el ahorro llegará a 130 millones hacia el año 2025, añadió el mandatario.

Morales también destacó las inversiones realizadas en varios ingenios azucareros antes de la promulgación de la norma, lo que, a su juicio, muestra la confianza del sector privado en el Gobierno.

Etiquetas
stats