Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bolivia compensa con 36 millones de dólares a REE por nacionalización de 2012

Bolivia compensa con 36 millones de dólares a REE por nacionalización de 2012

EFE

La Paz —

0

El Gobierno de Bolivia firmó hoy un acuerdo definitivo con la empresa Red Eléctrica Española (REE) para compensarle con 36,5 millones de dólares por la nacionalización, el 1 de mayo del 2012, de la firma Transportadora de Electricidad (TDE), informaron fuentes oficiales.

El Procurador General de Bolivia, Héctor Arce, explicó a los medios en la ciudad central de Cochabamba el alcance del acuerdo en una rueda de prensa conjunta con el embajador de España, Ángel Vázquez, y representantes de la empresa española.

El ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, y dos directivos de la compañía española, Juan Lasala y Rafael García de Diego, firmaron el convenio definitivo en la sede de la estatal Empresa Nacional de Electricidad (Ende).

Arce subrayó que el Estado boliviano pagará a REE la suma de 36,5 millones de dólares, lo que supone algo más del 18 % del monto total demandado por la empresa en compensación por la expropiación de sus activos en la TDE el 1 de mayo de 2012.

REE presentó en febrero de este año una demanda de arbitraje en la que solicitaba una indemnización de más de 200 millones de dólares, pero en las negociaciones Bolivia logró reducir ese monto a la cifra que finalmente cobrará la empresa, sostuvo el procurador del Estado.

El mes pasado, el Gobierno boliviano aprobó indemnizar a REE con una cifra global de 65,2 millones de dólares, pero a esa suma se le aplicaron descuentos por deudas.

A la cifra global se le restaron 26,2 millones de dólares por una deuda de Red Eléctrica Internacional con la TDE, otros 3,2 millones de dólares por contingencias tributarias y 681.000 dólares por pasivos administrativos, detalló Arce.

Red Eléctrica Internacional, sociedad filial al 100 % de Red Eléctrica Corporación, notificó este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España “el acuerdo definitivo” alcanzado hoy con el Gobierno de Bolivia.

Al término del acto, Lasala declaró a los medios que la empresa está satisfecha con la firma del acuerdo, porque es un tipo de proceso al que la compañía no está acostumbrada ya que se trata de una compañía eléctrica industrial.

Etiquetas
stats