Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bolivia contrata a firma brasileña para estudio de hidroeléctrica en suroeste

Bolivia contrata a firma brasileña para estudio de hidroeléctrica en suroeste

EFE

La Paz —

0

La empresa brasileña Intertechne, en sociedad con la firma boliviana PCA, fue contratada hoy para realizar el diseño final de un proyecto hidroeléctrico en la región andina de Potosí (suroeste).

El contrato fue firmado por representantes de la Asociación Accidental Intertechne - PCA, y de la estatal boliviana Valle Hermoso, dependiente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), en un acto en Potosí al que asistió el vicepresidente Álvaro García Linera, presidente interino por el viaje de Evo Morales a Europa.

El estudio para el proyecto hidroeléctrico Molinero costará unos cinco millones de dólares y deberá ser entregado en un plazo de 18 meses, según información oficial.

Mediante este proyecto, se prevé una generación de 132 megavatios, con los que se cubrirá la demanda de todo el departamento, que llega a 127 megavatios, indicó García Linera.

Para ejecutar el proyecto se prevé una inversión de 330 millones de dólares, que incluirán la construcción de una represa que tendrá un arco de 310 metros de extensión y 200 metros de altura, además de la instalación de cuatro turbinas, entre otros aspectos.

Además de Molineros, el Gobierno boliviano tiene en marcha en Potosí dos proyectos de energía geotérmica con los que se espera generar otros 110 megavatios y busca financiación para instalar en esa región un parque solar que generará 50 megavatios adicionales.

Con estos planes, se aspira a convertir a Potosí, una región que tradicionalmente ha vivido de la minería, “en un generador y exportador de energía eléctrica”, destacó el vicepresidente.

El Gobierno boliviano se ha planteado como meta convertir al país en el “corazón energético” de Suramérica y llegar a exportar de 3.000 a 4.000 megavatios entre 2020 y 2025.

Con este objetivo, las inversiones globales que Bolivia prevé en diversos proyectos de generación eléctrica para un período de 8 a 10 años suman 27.000 millones de dólares.

Etiquetas
stats