Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Bolsa de Buenos Aires cierra con una recuperación del 4,95 %

Vista general de la Bolsa de Buenos Aires en Buenos Aires (Argentina).

EFE

Buenos Aires —

0

El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró este miércoles con una subida del 4,95 %, hasta los 28.017,59 puntos.

Por su parte, al término de la jornada, el S&P BYMA Índice General se ubicó en las 1.184.802,06 unidades, con un ascenso del 4,26 %.

El volumen de negocios operados en acciones totalizó 598,8 millones de pesos (9 millones de dólares), con un resultado de 132 ascensos, 21 bajadas y seis acciones sin cambios en su cotización.

Tras haber retrocedido el martes un 0,84 %, el Merval se recuperó hoy, acompañando el mejor clima en Wall Street.

Entre las líderes, las acciones que más ganaron este miércoles fueron las de Grupo Financiero Galicia (7,56 %), Central Puerto (7,55 %), Pampa Energía (7,24 %) e YPF (6,78 %).

Sólo cerraron en terreno negativo los papeles de Holcim (-1,78 %) y Telecom Argentina (-0,29 %).

“Las acciones locales siguen buscando acoplarse a la marcha de Wall Street, que actúa como brújula para la definición del apetito por riesgo global, aún cuando los operadores reconocen los mayores daños que la crisis sanitaria impone sobre la frágil economía, al contar con menos herramientas disponibles para amortiguar el derrumbe en la actividad”, observó el economista Gustavo Ber.

En tanto, los títulos públicos de Argentina hoy bajadas promedio del 2 % para sus cotizaciones en dólares, mientras que el índice de riesgo país avanzó 165 puntos básicos, hasta las 3.918 unidades.

Según apuntó Ber, los inversores esperan “ansiosamente” que Argentina presente una oferta formal a los acreedores privados para reestructurar bonos bajo legislación extranjera por unos 69.000 millones de dólares, una presentación que se ha visto demorada por la tensión financiera global desatada por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

“Los bonos siguen más concentrados en las señales sobre la reestructuración, ya que sería inminente la oferta para los bonistas de títulos bajo ley Nueva York, la cual se descuenta sería dura pero algunos tenedores conservan la esperanza de que sea al menos digerible ya que beneficiaría a ambas partes”, señaló el experto.

Por su parte, en el mercado cambiario, el precio del dólar estadounidense mantuvo hoy estable en el estatal Banco Nación, donde cerró a 61,50 pesos para la compra y 66,50 pesos para la venta al público.

Sin embargo, en las entidades privadas el valor del dólar aumentó diez centavos, hasta 67,19 pesos para la venta, mientras que en la plaza mayorista, un mercado regulado por el Banco Central, la divisa estadounidense aumentó nueve centavos, a 65,16 pesos por unidad.

En un contexto de mayor emisión monetaria en Argentina por las necesidades financieras que genera la emergencia sanitaria y la incertidumbre que genera el futuro de la ya golpeada economía doméstica, también hoy subió el valor del dólar de los mecanismos para inversores más sofisticados.

Así, el denominado dólar “contado con liquidación” -que consiste en comprar localmente con pesos argentinos acciones o bonos y venderlos, en dólares, en Wall Street- subió hoy a un récord 94,69 pesos por unidad.

Por su parte, el “dólar bolsa” o “dólar MEP” -que se consigue comprando activos que cotizan a la vez en pesos y en dólares, se pagan en pesos al adquirirlo y se venden en dólares- subió hoy a 94,27 pesos.

“Uno de los factores que hará presión sobre el tipo de cambio es la emisión monetaria por parte del Banco Central”, observó este miércoles la correduría Portfolio Personal Inversiones en un informe.

Este jueves y el viernes los mercados no operarán en Argentina por los festivos de la Semana Santa.

Etiquetas
stats