Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Bolsa de Estambul cambia divisas a liras por la caída récord de cotización

La Bolsa de Estambul cambia divisas a liras por la caída récord de cotización

EFE

Estambul —

0

La Bolsa de Estambul ha anunciado que convertirá todos sus activos en efectivo a liras turcas después de que la moneda turca haya caído a un nuevo mínimo histórico al cotizar a 5,68 por euro y 4,82 por dólar al abrir la jornada de hoy.

Tras ese valor de apertura, la lira se ha recuperado levemente y sobre las 07.00 GMT se cambiaba a 5,61 por euro y 4,74 por dólar.

“Los movimientos especulativos presentan un escenario preelectoral que no concuerda con la situación económica actual. Queremos reiterar a todas las empresas y partes interesadas nuestra confianza en la economía de Turquía y en la lira”, justificó Borsa Estambul la medida.

La agencia de clasificación de riesgos Fitch mostró ayer su preocupación por la posibilidad de que aumente la presión y el control del Gobierno sobre el Banco Central turco tras las elecciones anticipadas del próximo junio.

El presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, insistió recientemente en defender una poco ortodoxa estrategia de recortar las tasas de interés, en contradicción con la opinión del Banco emisor.

Erdogan ha asegurado que si gana las elecciones, asumirá más responsabilidades en política fiscal.

Expertos económicos señalan que el debilitamiento de la lira está relacionado con la presión sobre los activos de mercados emergentes y la incertidumbre de la escena política en Turquía, que celebra el próximo 24 de junio elecciones generales anticipadas bajo el estado de excepción impuesto tras la fallida asonada golpista de julio de 2016.

“Esperamos un leve recuperación de la lira cuando abra la Bolsa. Sin embargo, la moneda turca necesita cambios para poder alcanzar un aumento permanente”, advierte hoy el diario de inversiones Is Yatirim.

En los últimos cinco años, la lira se ha depreciado ya un 50 %.

La tasa interanual de la inflación en el país se situó en abril pasado en el 10,4 %, según el Instituto de Estadística de Turquía.

Etiquetas
stats