Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Bolsa española sube un 0,9 % a mediodía ajena a Renzi y gracias a la banca

La Bolsa española sube un 0,9 % a mediodía ajena a Renzi y gracias a la banca

EFE

Madrid —

0

La Bolsa española subía un 0,94 % a mediodía, muy cerca del nivel de los 8.700 puntos, ajena a la dimisión del primer ministro italiano, Matteo Renzi, y animada por el tirón de los principales bancos y la revalorización del petróleo.

Con la prima de riesgo española en 123 puntos básicos, el principal índice del mercado nacional, el IBEX 35, sumaba 81 puntos a las 12.00, ese 0,94 %, hasta 8.688,1 enteros.

En el resto de Europa, con el euro en 1,065 dólares, Milán retrocedía un 0,15 %, pero Fráncfort avanzaba un 1,44 %; París, un 1,18 %, y Londres, un 0,35 %.

A pesar de iniciar la sesión con pérdidas moderadas, que acercaron al IBEX 35 a los 8.500 puntos, tras el rechazo de los italianos en el referéndum a la reforma constitucional que habría quitado poder el Senado y que ha llevado a Renzi a dimitir, los inversores parecen haber encontrado cierta calma.

El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, subía hasta los 55,15 dólares, más que suficiente para animar al mercado, que acogía también con agrado los buenos datos de actividad en el sector servicios en la zona del euro, Alemania, Italia y España.

A pesar de que la renuncia de Renzi abre un nuevo período de mayor incertidumbre política en medio de los esfuerzos de recapitalización del sector bancario italiano, el mercado esperaba un “no”, adelantado por las encuestas, y sigue dando por hecho que el Banco Central Europeo seguirá actuando en los mercados soberanos.

Por eso, los bancos españoles subían y tiraban del IBEX 35, cuyos avances, después del 3,19 % de ArcelorMittal, encabezaban Popular y Sabadell, con alzas del 2,79 y el 2,08 %, respectivamente.

Bankia ganaba un 2,04 %; CaixaBank, un 1,59 %; BBVA, un 0,86 %; Bankinter, un 0,83 %, y Banco Santander, un 0,82 %.

Del resto de los grandes valores del IBEX destacaba la subida del 1,96 % de Inditex; Repsol repuntaba un 0,82 %; Telefónica, un 0,71 %, e Iberdrola, un 0,25 %.

Sólo tres valores del IBEX 35 retrocedían a mediodía, pues Grifols cedía un 1,05 %; Meliá, un 0,34 %, y Técnicas Reunidas, un 0,32 %.

En el mercado continuo, Inypsa comandaba las alzas con una subida del 13,95 %, en tanto que Dogi encabezaba las pérdidas con un retroceso del 2,4 %.

A mediodía los inversores habían negociado algo más de 585 millones de euros en la Bolsa española.

Etiquetas
stats