Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bonet avisa del deterioro económico si continúa la “anomalía” en Cataluña

Bonet avisa del deterioro económico si continúa la "anomalía" en Cataluña

EFE

Bruselas —

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, advirtió hoy de que si continúa la situación de “anomalía” en Cataluña la economía regional seguirá deteriorándose, aunque señaló que el impacto hasta el momento “no es ninguna catástrofe”.

Algo más de un año después del referéndum ilegal del 1 de octubre, Bonet considera que el impacto económico de la crisis catalana sobre las empresas y la economía regional es “negativo”, pero “no es ninguna catástrofe en este momento”.

“La economía catalana continúa con crecimiento, pero ha perdido la relevancia y el liderazgo que le corresponde dentro de España y ahora está en el pelotón. Y, como continúe la anomalía, pues se seguirá deteriorando”, argumentó en declaraciones a los medios antes de participar en un encuentro con cerca de 800 empresarios en el Parlamento Europeo en Bruselas.

Añadió que esto supondrá un retroceso en bienestar para los catalanes y un perjuicio para el conjunto de España.

En cuanto al efecto de la crisis catalana sobre la imagen de su economía en el mundo, Bonet distinguió, por un lado, la percepción de instituciones, gobiernos y empresas y, por otro, la de la opinión pública.

A su juicio, las instituciones y Estados “tienen muy claro que eso es una anomalía y por tanto nadie la apoya”, en tanto que las empresas “ven claro que no va a haber independencia” pero sí temen un “deterioro” que “puede tener consecuencias de diversa índole”.

En cuanto a la opinión pública, sin embargo, consideró que “el mundo independentista ha abusado de su posición para que la opinión publica esté dividida”.

El presidente de la Cámara de Comercio llamó a hacer “la reflexión de concordia necesaria” para que Cataluña “recupere su posición”.

En este sentido, dijo compartir la opinión del ministro de Exteriores, Josep Borrell, de que el marco constitucional, estatutario y la ley “deben respetarse al cien por cien y entonces dialogar, evidentemente para progresar”.

Bonet destacó el papel “providencial” que la Unión Europea ha jugado en España ayudando económicamente, por ejemplo, a través de fondos regionales, del Banco Europeo de Inversiones o del Banco Central Europeo.

“Por tanto, esto tiene que acabar con unas conclusiones obvias, que es seguir trabajando para más Europa (...) haciendo de Europa un interlocutor en el mundo, cosa que no sería si se cierran los distintos Estados nacionales en sí mismos como hay algunos que pretenden, yo creo que equivocadamente”, dijo.

En cuanto al “brexit” Bonet consideró que se llegará a un acuerdo antes de la fecha de salida del Reino Unido (marzo de 2019) para que sea “lo menos malo posible” y que, en todo caso, “las empresas españolas se van a adaptar a lo que venga”.

Respecto a los aranceles de Estados Unidos al acero y aluminio, dijo que aún no tienen un cálculo exacto del impacto para las empresas españolas, pero que “hay que procurar minimizarlo”.

En tal sentido agregó que los “devaneos proteccionistas” en algunos países “no impedirán que la globalización continúe”.

Etiquetas
stats