Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Borrell defiende que el consejo de administración de Abengoa evitó la quiebra: “Las cuentas están reauditadas”

El exministro socialista Josep Borrell.

eldiario.es / EUROPA PRESS

El exministro socialista Josep Borrell dice estar “absolutamente tranquilo”, después de que la Audiencia Nacional haya decidido imputarle por el caso Abengoa, en el que se investigan delitos de tipo societario, como falseamiento de cuentas. Así lo ha afirmado durante una entrevista en Onda Cero, en la que ha recalcado que en los diferentes análisis realizados no se han detectado irregularidades en torno a su actividad. Las cuentas están “auditadas, reauditadas y vueltas a auditar”, ha subrayado en este sentido. Borrell también ha defendido la gestión realizada por el consejo de administración, del que era antiguo miembro, y ha destacado su trabajo para “evitar que la empresa quebrara”.

“En este último año hemos hecho un trabajo extraordinario para evitar que la empresa quebrara. Creo que el equipo directivo de empresa y todos los técnicos y presidentes, sin duda, han hecho un buen trabajo para evitar la quiebra de la empresa”, ha declarado Borrell.

El exministro socialista ha mostrado su “intención de colaborar con la justicia”, antes de recordar que la querella ahora admitida a trámite fue anteriormente rechazada por un juez instructor al basarse en “recortes de prensa” y no contener “elementos que justificaran” su admisión. Este miércoles, la Audiencia Nacional corrigió la decisión del juez y reclamó finalmente la la comparecencia de los actuales y anteriores consejeros de Abengoa por presuntos delitos de falsedad contable y administración desleal.

En todo caso, Borrell ha afirmado “respetar” las decisiones de los jueces y ha considerado que “quizá” sea esta “la ocasión de acabar de una vez con el ruido, la intoxicación y los infundios sobre las cuentas de Abengoa”, de las que se ha dicho que están “adulteradas y falseadas”.

“Las más auditadas del mundo”

“Las cuentas de Abengoa de 2015 deben de haber sido las más auditadas del mundo. Debido a su situación de crisis, los acreedores y la entidades que han aportado capital nuevo, se ha realizado una gran cantidad de auditorías y de 'due diligence' durante este año, sin que ninguna detectara irregularidades contables”, ha afirmado.

Los análisis sí identificaron los “problemas” de la empresa, pero “una cosa es tener problemas y otra cosa son las irregularidades contables”, ha enfatizado, antes de recordar que el juez de Sevilla acaba de aprobar el plan de reestructuración de la empresa, que podrá evitar finalmente el concurso de acreedores.

“La empresa no ha quebrado” y “por mi parte estoy absolutamente tranquilo y dispuesto a colaborar con la Justicia para esclarecer cualquier problema que se plantea, y así acabamos de una vez con lo que se está diciendo en las redes”, ha señalado.

El exministro ha explicado que asumiría la responsabilidad que corresponde a cualquier consejero. Según Borrell, Abengoa ha pasado “por varios tsunamis”, entre ellos “la caída del precio del petróleo a cuarenta dólares, cuando uno de sus principales negocios es la venta de etanos, y una crisis financiera en Brasil, donde tenía una tercera parte del negocio”.

Además, la compañía “ha sufrido cambios regulatorios a posteriori”, ha afirmado en alusión a las medidas aprobadas en España por el Gobierno relacionadas con la retribución a las energías renovables.

Etiquetas
stats