Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Brasil subasta con éxito primera concesión en la era del interino Temer

Brasil subasta con éxito primera concesión en la era del interino Temer

EFE

Río de Janeiro —

0

El Gobierno brasileño concedió hoy a un consorcio privado los derechos para operar por 25 años la terminal de pasajeros del puerto de la ciudad de Salvador, en una exitosa subasta que constituyó el primer proceso de concesión en la gestión del presidente interino de Brasil, Michel Temer.

La Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq), regulador del sector portuario, informó de que aceptó una oferta de 8,5 millones de reales (unos 2,4 millones de dólares) a cambio de una concesión por la que solo exigía un real.

El consorcio privado Nueva Terminal Marítima de Salvador (Contermas) se adjudicó la concesión gracias a que hizo la mayor oferta monetaria por los derechos y a que se comprometió a realizar inversiones en el puerto por 7 millones de reales (unos 2 millones de dólares).

Igualmente, el consorcio pagará un alquiler mensual de 34,5 millones de reales (unos 9,8 millones de dólares) durante los 25 años del contrato.

La subasta coincidió con el anuncio este martes del ministro de la Presidencia, Eliseu Padilha, de que el Gobierno de Temer pretende “optimizar” sus asociaciones con el sector privado mediante nuevas concesiones y privatizaciones en sectores como el de infraestructura, con medidas atractivas para los inversores.

La concesión de la terminal de Salvador, capital del nororiental estado de Bahía, fue la primera desde que Temer asumió la Presidencia de forma interina el 12 de mayo para sustituir a Dilma Rousseff, que fue apartada del cargo mientras el Senado la somete a un juicio político con fines destituyentes.

La oferta hecha por el consorcio vencedor superó por poco la presentada por la empresa Infrasul Infraestructura, otra interesada, en una disputa que fue conmemorada por el nuevo ministro de Transportes, Puertos y Aviación Civil, Mauricio Quintella.

“Le daremos seguimiento a este proceso (de concesiones) pero de forma integrada a las terminales terrestres y ferroviarias, para disminuir costos, darle mayor eficiencia al transporte de cargas y pasajeros, y aumentar la atracción para las empresas privadas”, aseguró.

El vencedor de la subasta, además de asumir la gestión de pasajeros, también podrá ofrecer todos los demás servicios en la terminal de pasajeros y abrir restaurantes, agencias de viajes, agencias de turismo y tiendas.

Según la Antaq, la terminal atiende cerca de 175.000 pasajeros al año, por cuyo movimiento podrá cobrar una tarifa máxima de 87 reales (unos 24,9 dólares) por embarque o desembarque de cada persona.

La terminal, inaugurada el año pasado tras una inversión de 40 millones de reales (unos 11,4 millones de dólares), tiene un área de 10.900 metros cuadrados divididos en tres pisos y, además de pasajeros, opera servicios de despacho y recepción de pequeñas cargas.

El consorcio Contermas es formado por las empresas Socicam Terminais Rodoviários, que opera terminales de autobuses intermunicipales, y ABA Infraestrutura e Logística, del sector de logística.

Etiquetas
stats