Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Brasil expone 127 proyectos de concesión y privatización a empresas españolas

En la imagen, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez.

EFE

Río de Janeiro —

0

El Gobierno brasileño invitó este jueves a las empresas españolas a participar en al menos 127 proyectos de concesión o privatización en áreas como energía, infraestructura o petróleo que pretende ofrecer a la iniciativa privada en los próximos años.

Los proyectos fueron expuestos en el “Encuentro Empresarial Brasil-España” organizado por el ICEX España Exportación e Inversiones y que contó con la presencia de representantes de al menos 40 importantes empresas españolas.

Las oportunidades de negocios fueron detalladas por la secretaria especial del Programa de Asociaciones en Inversiones (PPI, por sus siglas en portugués) del Ministerio de la Presidencia de Brasil, Martha Seillier, quien afirmó que se trata del “mayor programa de concesiones del mundo”.

Seillier destacó la importante participación de las empresas españolas en las subastas ya realizadas y las posibilidades que se les abren con las nuevas.

“Las empresas españolas tuvieron destacada actuación en las subastas que Brasil realizó para ofrecer concesiones en áreas como petróleo, energía y principalmente aeropuertos”, afirmó al recordar que la española Aena se adjudicó la gestión de seis terminales aéreas en una subasta en marzo pasado.

La secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, presente en el encuentro, afirmó que las empresas de su país tuvieron una participación de cerca del 20 % en las subastas de concesiones realizadas por Brasil en los últimos años.

Seillier afirmó que el PPI ha calificado hasta ahora 287 proyectos, de los que 160 ya fueron subastados y comprometieron inversiones por cerca de 170.000 millones de dólares.

De los 160 proyectos subastados, 69 fueron asumidos por empresas extranjeras, entre las que destacaron las de España y China.

El programa fue lanzado por el Gobierno brasileño en 2016 pero ganó un impulso mayor con la llegada al poder del ultraderechista Jair Bolsonaro, que asumió la Presidencia el 1 de enero pasado con un claro programa económico liberal que buscar reducir el tamaño del Estado.

Tan solo en los once primeros meses del Gobierno de Bolsonaro fueron realizadas 35 subastas para ofrecer concesiones que generaron una expectativa de inversiones de 105.500 millones de dólares, entre ellos los que transfirieron a la iniciativa privada la gestión de 35 puertos, 12 aeropuertos, una carretera, un ferrocarril y una reserva minera, entre otros.

Entre los 127 proyectos que serán ofrecidos a partir de 2020 destacan 11 líneas de ferrocarril, 23 puertos, 24 líneas eléctricas, 22 aeropuertos, 19 carreteras, cuatro yacimientos minerales, dos compañías de abastecimiento y hasta 4 parques naturales nacionales.

La cartera de proyectos también incluye la privatización de estatales como la Casa de la Moneda y las procesadoras de datos Serpro y Dataprev, así como una nueva concesión de derechos para explotar petróleo y gas y las licitaciones para desarrollar los sistemas de comunicación de la Fuerza Aérea y la Policía.

Entre los aeropuertos que serán ofrecidos destaca el de la turística ciudad de Foz do Iguazú y los de capitales como Curitiba, Goiania, Palmas, Río Branco, Porto Velho, Boa Vista y Manaos.

La meta del Gobierno es atraer inversiones por 1.220 millones de dólares con la concesión de los 22 aeropuertos.

Con la concesión de los 11 ferrocarriles el objetivo es atraer inversiones por 15.170 millones de dólares y con la de 19 carreteras con una extensión de 17.168 kilómetros se esperan 34.670 millones de dólares.

En el área de energía, además del proyecto de privatización de Eletrobras, la mayor eléctrica de América Latina y en la que han manifestado interés varias empresas españolas, el Gobierno brasileño subastará derechos para tender y operar 12 líneas de transmisión y buscará un socio privado para concluir su tercera planta de generación nuclear.

Otra subasta que genera gran expectación entre las grandes multinacionales del sector, entre las cuales la española Telefónica, es la de los derechos para operar telecomunicaciones en la frecuencia 5G.

La previsión, según Seillier, es que esa subasta pueda ser realizada en el segundo semestre del próximo año y que genere inversiones por unos 4.890 millones de dólares.

Etiquetas
stats