Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Brasil registra primera deflación en 11 años y la mayor en casi dos décadas

Temer dice que hay "intentos" de impedir la armonía entre poderes en Brasil

EFE

Sao Paulo —

0

Brasil registró en junio una deflación por primera vez en 11 años y la mayor en casi dos décadas, en medio de una aguda crisis económica y un alto índice de desempleo que ha desincentivado el consumo en la mayor economía de Sudamérica, informó hoy el Gobierno.

Presionado por el abaratamiento de la energía, del combustible y de los alimentos frescos, el índice de junio fue de -0,23 %, la primera tasa negativa desde junio de 2006 (-0,21 %) y la más baja desde agosto de 1998 (-0,51 %), según informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).

La tasa del sexto mes del año es inferior a la registrada en mayo, cuando el nivel de los precios llegó al 0,31 %, y también a la de junio de 2016 (0,35 %).

De esa forma, el índice acumulado en el primer semestre de 2017 se situó en el 1,18 %, muy por debajo del 4,42 % registrado entre enero y junio de 2016, lo que supone el resultado más bajo de la serie histórica en dicho periodo.

Además, en los últimos doce meses del año, la inflación fue del 3 %, compatible con la meta que se impuso el Gobierno de terminar el año con una inflación del 4,50 %, con un índice de tolerancia de dos puntos porcentuales.

La baja inflación de los últimos meses supone un alivio para los consumidores -después del 10,67 % registrado en 2015, su mayor nivel en 13 años, y del 6,29 % de 2016-, pero demuestra la gravedad de la situación económica de Brasil y la disminución de la confianza de los consumidores, en medio de la crisis política del país.

Acorralado por una denuncia de corrupción pasiva, el presidente Michel Temer negó hoy, al llegar a Hamburgo (Alemania) para participar en la cumbre del G20, que hubiese una crisis económica en Brasil.

“Crisis económica en Brasil no existe. Pueden fijarse en los datos que dicen que estamos creciendo, en empleo, industria y agroindustria. En Brasil no existe crisis económica”, aseguró Temer, en declaraciones a periodistas brasileños.

El Producto Interior Bruto (PIB) creció un 1 % en el primer trimestre del año gracias al buen desempeño del sector agrícola, después de la caída del 3,6 % de 2016 y de la fuerte bajada del 3,8 % de 2015.

No obstante, el Gobierno volvió a recortar recientemente las proyección de crecimiento para este año, que se sitúa por debajo del 0,5 %, menos de la mitad de lo que preveía hace algunos meses, y podría efectuar nuevas revisiones en medio del escándalo que ha puesto a Temer contra las cuerdas.

El desempleó cayó tímidamente en mayo y se situó en el 13,3 % de la población activa, pero continúa siendo un caballo de batalla para el Ejecutivo y afecta a 13,7 millones de brasileños.

Además de la incidencia del paro, la reducción de la inflación en los últimos meses se ha visto estimulada por una cosecha récord de alimentos y por la política restrictiva que el Banco Central adoptó hasta el año pasado de elevar los intereses para encarecer el crédito.

El organismo emisor ya comenzó a reducir los tipos para intentar reactivar la economía y podría anunciar nuevos recortes si la inflación sigue baja.

El coordinador de Índices de Precio al Consumo (IPC) del Instituto Brasileño de Economía de la Fundación Getulio Vargas, André Braz, señaló a Efe que la deflación de junio es “positiva” porque demuestra que la inflación está en desaceleración y consideró poco probable que en julio vuelva a haber una tasa negativa, lo que podría crear cierta preocupación dependiendo de las causas.

Braz admitió que el consumo en Brasil continúa débil en medio de la crisis, pero precisó que la deflación en junio -un mes históricamente con inflación baja- estuvo principalmente estimulada por la caída del precio del combustible y de la energía eléctrica.

Para Lucas de Lima Carvalho, especialista en consultoría tributaria de estructuración, la deflación podría ser negativa, pero en este caso es “puntual”.

Etiquetas
stats