Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Brasil dobla el cupo para que los viajeros puedan comprar en las tiendas libres de impuestos

EFE

Río de Janeiro —

0

Brasil dobló este lunes, desde 500 dólares hasta 1.000 dólares, el límite del valor que los pasajeros de vuelos internacionales pueden gastar en las tiendas libres de impuestos de los aeropuertos.

La respectiva norma fue suscrita este lunes por el ministro de Economía, Paulo Guedes, pero sólo entrará en vigor el 1 de enero próximo, anunció el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en un mensaje que publicó en sus redes sociales.

“Guedes firmó la norma que aumenta de 500 a 1.000 dólares el límite de compras en free shops (los también llamados Duty Free) para los brasileños que vuelven de viajes al exterior”, anunció el mandatario.

El jefe de Estado aclaró que, “debido a la legislación, este tipo de medida sólo vale para el año siguiente. La medida comienza a regir el 1 de enero de 2020”.

En las tiendas libres de impuestos ubicadas en las fronteras terrestres, que tienen un reglamento específico, el límite fue elevado desde 300 dólares hasta 500 dólares. Este valor se aplica para las tiendas ubicadas en la frontera con Paraguay, que son las que más valores movilizan.

La decisión no altera el límite de compras que los pasajeros pueden ingresar a Brasil libre de impuestos en su equipaje cuando viajan al exterior, que permanece en 500 dólares para los viajes aéreos y 300 dólares en los terrestres, ya que esos valores forman parte de un acuerdo en el marco del Mercosur, la zona de libre comercio que Brasil integra con Argentina, Paraguay y Uruguay.

La medida, sin embargo, permite a un viajero que regresa del exterior ingresar al país con mercancías por 1.500 dólares sin pagar impuestos, desde que 1.000 dólares sean adquiridos en las tiendas libres de impuestos de los aeropuertos.

El Gobierno no detalló en cuánto caerá su recaudación de impuestos por la medida, pero un estudio del año pasado calculaba la renuncia fiscal en unos 185 millones de reales (unos 46,2 millones de dólares) al año.

El aumento del límite, que estaba congelado desde 1991, era una antigua reivindicación de las concesionarias con derecho a explotar tiendas libres de impuestos en los aeropuertos, que ganó más peso con la decisión de Bolsonaro de privatizar varias terminales aéreas y la llegada a Brasil de nuevos operadores.

Las concesionarias aprobaron el año pasado un proyecto de ley del Gobierno del entonces presidente Michel Temer para elevar el límite hasta 900 dólares pero el reajuste no fue aprobado por el Congreso.

El Gobierno considera que la medida puede reducir la costumbre de los brasileños de adquirir electrodomésticos en el exterior sin declararlos al ingresar al país.

Etiquetas
stats