Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Brasil vuelve a registrar un superávit por primera vez en ocho meses

Brasil vuelve a registrar un superávit por primera vez en ocho meses

EFE

Río de Janeiro —

0

Brasil, sumido en un gran desequilibrio fiscal, registró en abril el primer superávit en sus cuentas públicas desde agosto del año pasado, informó hoy el Banco Central.

El superávit fiscal primario, antes del pago de intereses, fue de 10.182 millones de reales (unos 2.850 millones de dólares) en abril y el acumulado en el año ascendió a 4.411 millones de reales (cerca de 1.235 millones de dólares), cifra que equivale al 0,22 % del producto interior bruto (PIB) del país.

A pesar de la mejoría registrada en abril, en los últimos doce meses el déficit ascendió a 139.300 millones de reales (39.000 millones de dólares aproximadamente), un 2,33 % del PIB.

Si se incluye en la cuenta el pago de los intereses de la deuda, el déficit continuó creciendo y saltó hasta el 10,08 % del PIB, o 603.700 millones de reales (unos 169.100 millones de dólares).

La deuda pública subió medio punto porcentual en abril hasta el 39,4 % del PIB, lo que supone 2,356 billones de reales (unos 660.100 millones de dólares).

Al asumir el Gobierno brasileño, el pasado 12 de abril, el presidente interino, Michel Temer, se impuso como primer objetivo controlar el déficit y la deuda pública.

El Gobierno de Temer calcula que concluirá el año con un déficit fiscal primario cercano al 2,75 % del PIB, aunque pretende moderar esa cifra con un paquete de medidas de austeridad en el gasto público.

Si se confirman esas previsiones, Brasil encadenará tres años seguidos con las cuentas públicas en rojo, lo que se suma a un grave cuadro económico, con una recesión prevista de cerca del 3,8 % y el desempleo en alza, que llega al 11,2 %, según datos oficiales divulgadas hoy.

Etiquetas
stats