Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La onda expansiva del Brexit desata el pánico en los mercados con especial impacto en el Ibex

Cameron califica de "verdadero progreso" el borrador sobre las reformas de la UE

Moha Gerehou

El optimismo que rezumaban los mercados durante la jornada de votación en el referéndum de Reino Unido se ha transformado en auténtico pánico en la economía tras conocerse el resultado del plebiscito. La reacción de los mercados ha sido de libro: desplome de la libra, derrumbe de las principales plazas europeas, caída de los bancos, subida del oro y subida del franco suizo. Los inversores buscan refugios en un mercado que ya ofrece pocos cobijos seguros.

La libra ha sido la primera damnificada. A medida que los resultados iban confirmando la salida de la UE de Reino Unido, la divisa caía con fuerza. Si el día anterior cotizaba a 1,50 dólares apenas unas horas después se mueve en el terreno de los 1,30 dólares, donde se mantenía por la tarde. El descenso, que supera el 10%, alcanza niveles nunca vistos desde 1985, tal y como recuerda la BBC. El comportamiento de la libra también tuvo su repercusión en el valor del euro, que comenzó perdiendo alrededor de un 3% frente al billete verde, donde se mantenía por la tarde.

“Daremos todos los pasos necesarios dentro de nuestra responsabilidad para garantizar la estabilidad financiera y monetaria”, aseguró el Banco de Inglaterra que ha movilizado 310.000 millones de euros para inyectar a los mercados y tranquilizar a los inversores. La institución gobernada por Mark Carney lleva trabajando desde hace tiempo en un plan de contingencia junto al departamento de Hacienda, otras autoridades domésticas y bancos centrales. También el Banco Central de Suiza ha asegurado que está en disposición de intervenir para moderar la subida del franco suizo, un tradicional refugio de los inversores.

En cuanto a las bolsas, las plazas asiáticas fueron las primeras que reflejaron el resultado del referéndum, con caídas que superaron el 8% en el caso de Tokyo. El selectivo de Hong Kong registró un descenso de un 4% con la banca como especial damnificada. HSBC (que ya había amenazado con desplazarse de la City a Asia) cayó por encima del 9% y de Standard Chartered más de un 12%. La bolsa china resistió mucho mejor con caídas que apenas superan el 1% dentro de la gran agitación en el resto de selectivos.

Horas después y con los resultados escrutados al 100%, tocaba el turno de las bolsas europeas. El Ibex 35 abrió con una caída del 18% para luego moderar el ritmo hasta el 11%. Según el operador de las bolsas españolas, la peor jornada de apertura en el selectivo español fue el 28 de octubre de 1997, con el shock de las bolsas asiáticas. Junto a la italiana la plaza española es la que más acusa la sacudida, por el peso que los bancos tienen en el índice. Por su parte, Londres abrió con una caída próxima al 7% en la que se mantiene actualmente.

Iberdrola y Telefónica con una alta exposición al mercado británico (la primera es dueña de Scottish Power y la segunda de o2), caían cerca del 13%. Pero la banca ha sido el sector más castigado con especial incidencia en Banco Santander que ha llegado a estar suspendida de cotización. Llegó a caer un 25% y a dos horas de la apertura del mercado ha moderado sus caídas al 18%.

Actualmente Banco Santander genera el 23% de sus beneficios de su negocio en suelo británico, lo que la expone enormemente a cualquier cambio en las islas. En su día la entidad, a través de su presidenta, ya mostró sus preferencias cuando Ana Botín afirmó que “es mejor que Reino Unido esté en Europa, porque ambos serán más fuertes. Independientemente de lo que se decida, Santander va a estar en Reino Unido”.

Ferrovial, Telefónica o Iberdrola son otras de las empresas con grandes intereses en Reino Unido y por ello, entre las bolsas europeas, la española es de las más castigadas. La importancia de estas relaciones entre ambos países quedó plasmada en el ránking creado por la consultora AFI, el Índice de Sensibilidad al BrexitÍndice de Sensibilidad al Brexit, y que sitúa a España como la octava economía más afectada por la eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El efecto del Brexit se ha sentido igual en el resto de parqués europeos. Dublín y Ámsterdan son dos de las plazas más perjudicadas, ya que su exposición a Reino Unido es mucho mayor y a primera hora cayeron entre un 11% y un 7%. Ya por la tarde Irlanda marcaba el 7% y Holanda, un 4.4%. Por la tarde moderaron los descensos hasta el 4% y el . Y tanto Francia como Alemania abrieron y se mantuvieron hasta la tarde en el 7% y el 6% respectivamente.

Los bancos son los más perjudicados con diferencia por toda Europa con los ingleses a la cabeza: RBS cayó un 34%, Lloyds hizo lo mismo al 28% y Barclays vió su cotización reducida un 30%. Las caídas que viven los mercados europeos se han reproducido al otro lado del Atlántico. Wall Street ha abierto la sesión con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, caía un 2,74% minutos después del inicio de las contrataciones. Por su parte el selectivo S&P 500 baja un 2,45% y el índice compuesto del mercado Nasdaq pierde un 3,66%.

Etiquetas
stats