Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bruselas multará a seis grandes bancos por manipular el Euríbor

Los sancionados serán Deutsche Bank, JPMorgan, HSBC, RSBC, Crédit Agricole y Société Générale. EFE

Reuters/EP

LONDRES/BRUSELAS —

Las autoridades de la Unión Europea ultiman la imposición de una multa a seis de los mayores bancos europeos por la presunta manipulación de los tipos de interés de referencia en la zona euro, según indicaron fuentes conocedoras. En concreto, los bancos sancionados serán Deutsche Bank, JPMorgan, HSBC, RSBC, Crédit Agricole y Société Générale.

Por su parte, el banco británico Barclays no será sancionado por Bruselas al haber sido la entidad que puso en alerta a las autoridades sobre la trama, apuntaron las fuentes.

La multa, que podría alcanzar hasta el 10% de los ingresos globales de cada entidad, representa el primer castigo impuesto por Bruselas en el marco de una investigación global sobre la manipulación de los distintos indicadores de referencia del mercado interbancario.

La decisión se produce dos años después de que las autoridades de Competencia de la UE registraran varios bancos sospechosos de manipular el Euríbor, la referencia empleada para fijar los precios de 250 billones en activos.

Así, la multa que impondrá Bruselas a las seis entidades se refiere exclusivamente a la manipulación del Euríbor, mientras que otros bancos sospechosos de haber manipulado el Líbor, la referencia para el mercado anglosajón, podrían ser multados dentro de un mes.

“Algunos de los bancos han acordado pactar con la Comisión a cambio de una reducción del 10% en sus multas”, añadió la fuente.

No obstante, varias entidades no serán multadas de manera inmediata, puesto que apelarán la cuantía de las sanciones propuestas. De hecho, fuentes consultadas apuntaron que HSBC, el mayor banco de Europa, no aceptará pactar y se enfrentará a cargos formales el próximo mes, lo que podría conllevar la imposición de una sanción el próximo año.

Aunque la UE puede imponer multas de hasta el 10% de los ingresos globales de las entidades, las fuentes consultadas apuntaron que la sanción se situará probablemente en la parte baja del rango.

Etiquetas
stats