Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bruselas delega en los Gobiernos la iniciativa para proponer cambios en la liberalización del vino

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

Ciolos ha presentado a los ministros de Agricultura europeos los detalles del informe final del grupo de alto nivel de la UE creado para el sector del vino, en el que se plantea crear un sistema de autorizaciones que reemplace al actual régimen de derechos de plantación a partir de 2016.

Se trata de un sistema de autorizaciones administrativas gratuitas e intransferibles, que expirarían en caso de que no se utilizasen en un periodo de tres años. Además, prevé un tope máximo de plantaciones por año, deja en manos de los Gobiernos el control de las plantaciones según la evolución de los mercados y se aplicaría durante un máximo de seis años.

El comisario ha valorado las conclusiones del grupo de expertos, del que forman parte tanto el Ejecutivo comunitario como los Estados miembros, y ha considerado que ofrece “conclusiones suficientemente claras y consistentes” para que se pueda avanzar “eventualmente” hacia un sistema que reemplace el de los derechos de plantación.

Sin embargo, Ciolos ha dejado claro que dar el paso para presentar propuestas legislativas concretas “no es una prioridad primera” para él, que es partidario de esperar a que los Veintisiete y la Eurocámara den el primer paso.

Por eso ha explicado que comparecerá “a principios de año” ante la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo para exponerles las conclusiones del informe y espera que en los primeros contactos a tres entre Bruselas, los 27 y la Eurocámara para abordar la reforma de la Política Agraria Común (PAC) decidan “cómo avanzar” en la cuestión del vino.

“Después de presentar las conclusiones al Parlamento Europeo y tras el primer trílogo podremos tratar este tema y ver cuál es la manera más eficaz de utilizar el resultado del trabajo del grupo de alto nivel”, ha insistido.

En su reunión con los ministros y posteriormente en rueda de prensa, Ciolos, que en los últimos dos años se resistió a revisar el fin de los derechos de plantación, ha mantenido que el sector no está en dificultades y que la reforma del vino impulsada en 2008 “ha dado sus frutos”.

“La producción de vino ha caído en cantidad, pero la calidad ha subido y, sobre todo, ha aumentado su valor añadido. También las exportaciones, por lo que la reforma ha logrado sus objetivos”, ha resumido el comisario.

Tras defender el éxito de la reforma, Ciolos ha admitido que podría presentar propuestas legislativas como lo hizo para el sector lácteo, pero ha dejado claro que en aquel caso la Comisión vio “claramente la necesidad” y en este son los Estados miembros los que piden cambios en un sistema que pactaron en 2008.

También ha advertido de que si fuera Bruselas quien se hiciera cargo de tomar la iniciativa de proponer cambios legislativos, los tiempos serían más largos porque requeriría una “evaluación de impacto” previa. Si fueran los Estados miembros y el Parlamento Europeo los que tomaran la iniciativa, el paso al sistema de autorizaciones administrativas podría negociarse en el marco de la reforma de la PAC.

Etiquetas
stats