Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bruselas pide a Italia una respuesta “creíble” a su deuda pública

Bruselas pide a Italia una respuesta "creíble" a su deuda pública

EFE

Bruselas —

0

El comisario europeo de Asuntos Financieros, Pierre Moscovici, pidió hoy a Italia “una respuesta creíble” ante su elevada deuda pública, que este año descenderá ligeramente hasta el 130,7 % del producto interior bruto (PIB) del país, según las previsiones de mayo de la Comisión Europea.

“Italia es la tercera economía más grande de la eurozona y es importante para sus ciudadanos que siga reduciendo su deuda, la segunda más alta de la Unión Europea después de Grecia”, aseguró Moscovici en una rueda de prensa donde rechazó hacer comentarios sobre el proceso de formación de Gobierno en Italia.

En este sentido, el comisario francés reiteró que el Ejecutivo comunitario “manifestará su posición en base a los presupuestos y las leyes que presente el Gobierno italiano cuando se haya formado”, pero que mientras esto no suceda “respetará la democracia y el procedimiento que se está siguiendo en Italia”.

No obstante, la Comisión recordó en su informe sobre los últimos presupuestos remitidos por el Gobierno italiano saliente que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento establece que los 19 países de la eurozona deben mantener su deuda por debajo del 60 % del PIB, una cifra que Italia está lejos de alcanzar.

Moscovici aseguró que “la flexibilidad en el marco del pacto ha funcionado en todos los países que la aplican, incluida Italia”, por lo que entiende como “fundamental” que los “esfuerzos” que se han hecho hasta ahora “se mantengan a lo largo del tiempo”.

La reducción de la deuda, sin embargo, no estaría entre los planes del antisistema Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga Norte, cuyo borrador de acuerdo de Gobierno apuesta por incrementar el gasto público, implementar una renta universal y gestionar la deuda fuera de la disciplina del Ejecutivo comunitario.

El comisario de Asuntos Económicos no ha hecho comentarios sobre ninguna propuesta concreta y concluyó reiterando “la voluntad de seguir dialogando con el Gobierno italiano una vez hayan culminado con el proceso democrático que están llevando a cabo”.

Etiquetas
stats