Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bruselas propone un fondo anticrisis con “préstamos y transferencias” financiado con deuda emitida por la Comisión Europea

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Andrés Gil

8

Si el debate entre los miembros de la UE es entre transferencias y préstamos, la Comisión Europea se prepara para proponer este miércoles un fondo de recuperación con “préstamos y transferencias”, según ha anunciado el representante de la Comisión Europea en Austria, Martin Selmayr, quien incluso añadió que tendrá “más subvenciones” que préstamos, según ha publicado la agencia austriaca de noticias Vol.at, si bien no ha concretado si la relación será 60%-40% o 70%-30%.

Selmayr, además, ha afirmado que la Comisión no prevé aumentar significativamente el presupuesto plurianual de la UE –el MFF 2021-207–, situado en torno 1,1 billones de euros, aunque el fondo anticrisis cuelgue de dicho presupuesto. Bruselas pretende hacerlo así en tanto que prevé financiar el fondo anticrisis con una emisión por parte de la Comisión Europea, respaldada por el presupuesto comunitario, para financiarse en los mercados de capitales.

Los autodenominados cuatro frugales, Holanda y los países del norte contraatacaron este fin de semana a la propuesta francoalemana de 500.000 millones en transferencias con la propuesta de un fondo de recuperación europeo basado en créditos y condicionado a reformas.

Según ha dicho Selmayr a la agencia Vol.at, el fondo de recuperación ascenderá a 500.000 millones de euros, si bien Bruselas insiste en que la cifra definitiva será la que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anuncie este miércoles.

La novedad, en línea con lo defendido por los países del sur, será que la Comisión Europea emita bonos europeos garantizados por el presupuesto de la UE. Estos fondos fluirían a los países de la UE a través de cuatro canales, dijo Selmayr. Alrededor del 50% se ejecutaría con un “instrumento de recuperación” que respalde inversiones y reformas para fortalecer la capacidad de recuperación de los estados miembros de la UE en línea con las recomendaciones de país del Semestre Europeo y los objetivos de la UE en relación a la transición energética y digital, como adelantó el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

Según Selmayr, la otra mitad de la ayuda a la reconstrucción de la UE se dividirá en tres partes más: los fondos de cohesión de la UE, el nuevo Fondo de transición justa para financiar una transición climática baja en carbono y el programa Invest EU, el antiguo plan Juncker destinado a atraer inversores privados. Dentro de Invest EU debería haber apoyo de liquidez para las empresas, así como un fortalecimiento de las inversiones estratégicas, explicó Selmayr.

¿Y cómo irá la Comisión Europea a los mercados? Con la ayuda de recursos propios, lo cual también es una novedad, explicó Selmayr, y va en la línea de la resolución del Parlamento Europeo y la propuesta española: además de un impuesto sobre el plástico y emisiones, el representante de la Comisión Europea en Austria también mencionó un impuesto de frontera para el CO2, un impuesto al mercado interno para grandes empresas y un impuesto digital.

Juntos, estos fondos podrían generar 300.000 millones en el periodo del MFF (2021-2027), pero debe ser aprobados y ratificados por unanimidad por los países Estados miembros, por lo que el dinero que venga de esa vía no estará disponible antes del 1 de enero.

Uno de los planes, según Selmayr, que podría contentar a los cuatro frugales que es la ayuda a la reconstrucción se ejecute hasta 2022. “Si no hay una segunda ola, dos años son suficientes”, afirmó a la agencia austriaca.

Etiquetas
stats