Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bruselas avisa a España del riesgo por el alto nivel de deuda

Reunión semanal en Bruselas en la que han participado la presidenta de la Comisión de la Unión Europea (UE), Ursula Von der Leyen (d), y los comisarios europeos a cargo de la economía, Paolo Gentiloni (2iz), y Valdis Dombrovskis (3iz).

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) alertó este miércoles de que el alto nivel de deuda pública en España plantea un riesgo para la sostenibilidad de sus finanzas públicas y señaló que esta no se ha reducido pese a la buena coyuntura económica y los bajos costes de financiación de los últimos años.

Así se recoge en un informe del Ejecutivo comunitario que evalúa los desequilibrios económicos y el progreso en las reformas acometido por los Estados de la Unión Europea, en el que apunta que Italia, Bélgica y Francia están en la misma situación que España en lo que la deuda pública se refiere.

La Comisión señala que “los Estados miembros con altos niveles de deuda pública deberían hacer progresos rápidos para reducir la deuda”, así como repensar sus prioridades de gasto para “dejar espacio a inversiones adicionales”.

Esto, añade, debería crear el margen suficiente para adoptar una política pro-cíclica en caso de que llegue una crisis, es decir, para no tener que cortar la inversión ni subir los impuestos si llegan las vacas flacas.

A juicio del Ejecutivo comunitario, el alto nivel de deuda pública en España, que al cierre de 2019 equivalía al 96 %, supone una “vulnerabilidad” para la economía del país.

La Comisión Europea lleva años repitiendo esta advertencia a España en sus informes por país, ya que pese a una recuperación que le ha llevado a crecer por encima de la media de la eurozona, el nivel de deuda pública solo desciende lentamente.

Por otra parte, en cuanto a los avances en las reformas que recomendó acometer en mayo pasado, la Comisión cree que España no ha progresado en la preservación de la sostenibilidad del sistema de pensiones ni en reforzar su marco fiscal.

Considera, no obstante, que sí ha hecho progresos en materia de eficiencia energética y en reforzar la capacidad de sus servicios de empleo y sociales.

Etiquetas
stats