Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bruselas cargará contra Google por favorecer la instalación de su sistema Android

Google, ante la Comisión Europea

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

La Comisión Europea prevé aprobar mañana un pliego de cargos contra Google por los contratos firmados con fabricantes de teléfonos móviles y operadores para favorecer la instalación de su sistema operativo Android en dispositivos móviles, según adelanta el diario 'Financial Times'.

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, en un discurso pronunciado en Ámsterdam sobre las trabas a la innovación, ha explicado que la “preocupación” de Bruselas tiene que ver con que Google haya podido “cortar” el acceso del usuario a nuevas aplicaciones de móvil, al exigir la instalación predeterminada de sus 'app' propias. La comisaria ha señalado que “vigilamos de cerca los contratos de Google con los fabricantes de telefonía móvil y con los operadores que utilizan el sistema Android”. “Nos preocupa que al exigir al fabricante u operador que instale por anticipado una serie de aplicaciones de Google, el resultado sea que más que dejar decidir (al usuario) qué descargar, Google haya podido cortar uno de las principales vías de acceso de los consumidores a nuevas aplicaciones”, ha argumentado.

Margrethe Vestager ha avisado de que la investigación abierta a Google hace un año sigue su curso y, por tanto, es prematuro para concluir si ha vulnerado las normas comunitarias. “No puedo decir por ahora si ha toro las reglas”, ha indicado.

El Ejecutivo comunitario envió un pliego de cargos al gigante estadounidense Google y abrió una nueva investigación formal sobre su comportamiento con su sistema operativo Android. El examen de Bruselas se realizó con la intención de determinar si Google había vulnerado las normas de la UE obstaculizando el desarrollo y el acceso al mercado de sistemas de explotación, aplicaciones y servicios para dispositivos móviles inteligentes rivales de Android.

La Comisión Europea le acusaba formalmente de abuso de posición dominante por favorecer de forma sistemática a su servicio de comparación de precios (Google Shopping) frente a sus rivales en los resultados de su buscador. 

Vestager se ha pronunciado en términos similares sobre la investigación abierta el pasado junio contra el gigante de comercio electrónico Amazon, por las sospechas de que esté restringiendo la competencia en el mercado de los libros electrónicos con cláusulas que le protegen de otros competidores y limitan la oferta al consumidor.

Etiquetas
stats