Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bruselas abre una “investigación en profundidad” a Vodafone por la compra de Liberty

Entrada a una tienda de Vodafone.

Economía

0

La Comisión Europea ha anunciado este martes la apertura de una investigación “en profundidad” sobre la fusión de Vodafone y varios negocios de la también británica Liberty. En concreto, Bruselas se muestra “preocupada” por el impacto que esta operación tendría sobre al competencia en Alemania y en la República Checa.

Vodafone adquirió en primavera la filial alemana de Liberty, así como otros negocios de la compañía en el centro y este de Europa, en una de las operaciones más importante en el sector de las telecomunicaciones en el viejo continente de los últimos años.

Desde un comienzo, la operación levantó suspicacias entre sus rivales y uno de los principales opositores ha sido Telefónica Deutschland, la filial alemana de la teleco española. La compañía aseguró que el acuerdo tendría que ser “prohibido” si no se tomaban “remedios fuertes”.

Ahora, la Comisión Europea tiene tres meses para dar sus conclusiones sobre esta investigación. La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha asegurado que la investigación estará enfocada en analizar que esta operación no suponga una subida de precios en Alemania, República Checa, Hungría y Rumanía así como una pérdida en el poder de elección de los consumidores.

La Comisión “teme” que se pueda producir una “exclusión” de rivales en la República Checa. Esto afectaría tanto en los móviles, como en el acceso a internet de los hogares y en los servicios de televisión. Además, en el caso alemán, considera que se eliminaría la competencia en el sector y esto tendría impacto, por ejemplo, en las inversiones en conexiones de la próxima generación de telecomunicaciones.

Si embargo, el análisis inicial de los servicios de Competencia del Ejecutivo comunitario no ha identificado ningún problema de competencia de la operación en los mercados de Hungría y Rumanía.

Bruselas llevará ahora a cabo su investigación en profundidad para confirmar o rechazar sus sospechas habituales. Dispone de un plazo de 90 días, hasta el 2 de mayo de 2019, para tomar una decisión al respecto, pero ha remarcado que la apertura de las pesquisas no prejuzga el resultado final.

Etiquetas
stats