Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bruselas dice que la caída de precio en el sector lácteo no es suficiente para activar ayudas

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

“Los precios de mercado han caído desde que alcanzaron el pico a mediados de 2011, pero siguen por encima de los niveles de intervención”, ha explicado Ciolos en respuesta a una pregunta parlamentaria de la eurodiputada austriaca Angelika Werthmann, que ha instado al Ejecutivo comunitario a explicar su rechazo a activar ayudas para el sector por la caída de precios que han solicitado un grupo de países encabezados por Estonia y Polonia.

Ciolos ha explicado que el precio medio en la UE que está recibiendo los productores se sitúa en 31,3 céntimos por kilo con datos de mayo, “que es un 28,4% más que el nivel más bajo alcanzado durante la crisis de mayo de 2009” y aunque ha admitido que los márgenes de beneficio “han caído en el primer trimestre de 2012, siguen estando por encima de los del primer trimestre de 2011”.

El Ejecutivo comunitario explica estas caídas por el carácter estacional de la producción, pero también por el aumento de la producción de leche a nivel mundial, aunque también ha destacado que la debilidad del euro frente al dólar actual “mejora la competitividad de los productos lácteos de la UE en el mercado global y contribuye a un mejor equilibrio en el mercado interior, algo que también favorece a los productos de leche de la UE”.

Ciolos ha asegurado además que en el caso de “los Estados miembros que han notificado precios por debajo de la media de la UE en el sector lácteo” la caída de precios se explica por “circunstancias que varían desde el bajo valor añadido de sus productos hasta la falta de poder de negociación de los productores de leche”, algo que pretende abordar las nuevas propuestas del Ejecutivo comunitario, que comenzarán a aplicarse a partir del 3 de octubre.

“La Comisión Europea seguirá vigilando de forma estrecha el mercado de leche en las próximas semanas y meses”, ha confirmado Ciolos.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se comprometió el pasado 24 de agosto a “actuar en diversos frentes” con el fin de garantizar la competitividad del sector lácteo español, afectado por la subida de los costes de producción en el precio de la leche.

Entre otros, avanzó que durante el mes de septiembre se aprobará un decreto ley con el objetivo de facilitar que se formalicen contratos por escrito entre los productores y la industria láctea. Además, el Ejecutivo pondrá en marcha dos proyectos de ley, uno relativo a la cadena alimentaria y otra dirigido a mejorar la estructura de la demanda y oferta en el marco de la cadena alimentaria.

Además, el departamento de Agricultura tiene previsto desarrollar campañas de control de calidad de la leche para comprobar si mantiene los estándares exigibles para que puedan ser productos homologables entre sí y “para ver si las explotaciones con bajos costes cumplen los requisitos de calidad”.

MANTEQUILLA Y LECHE EN POLVO

El comisario europeo ha recordado por otra parte que “los mecanismos de seguridad de la UE están disponibles, especialmente para la mantequilla y la leche en polvo”, aunque ha confirmado que “hasta la fecha estos instrumentos no han sido utilizados”.

Bruselas asegura que los precios de la mantequilla y la leche en polvo desnatada “han subido ligeramente y se están estabilizando” desde el pasado mayo, mientras que los precios de la leche en los mercados al contado “muestran una tendencia similar, aunque llevará un tiempo antes de que esto se refleje plenamente” en los precios que cobra directamente el productor.

Etiquetas
stats