Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bruselas prevé una caída del superávit alemán mayor de lo esperado hasta 2019

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) pronosticó hoy que el superávit por cuenta corriente de Alemania descienda de forma más intensa de lo previsto anteriormente y se sitúe en el 7,8 % del PIB en 2017, cota que el pasado mes de mayo había situado en un 8 %.

En sus previsiones macroeconómicas de otoño publicadas hoy, la CE reduce también en una décima el excedente por cuenta corriente previsto para 2018, que sitúa en un 7,5 %.

En el pasado, Bruselas ha advertido de que el superávit por cuenta corriente alemán es una “fuente de desequilibrios macroeconómicos” y ha instado regularmente a Berlín a reducirlo, aprovechando el excedente para aumentar la inversión pública.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, dijo en una rueda de prensa que “es cierto que estos superávits están disminuyendo ligeramente, lo que muestra que los esfuerzos han empezado”, pero insistió en que “puede hacerse más”.

La Comisión prevé que una demanda interna fuerte continúe estrechando el superávit por cuenta corriente y que el crecimiento “robusto” ayude a reducir la ratio de deuda pública.

Bruselas publicó hoy una revisión al alza de las previsiones de crecimiento para Alemania, que situó en cotas superiores al 2 % tras predecir en primavera que no superarían esta cifra antes de 2019.

En concreto, la Comisión cree que la economía alemana crecerá al 2,2 % en 2017, una cifra que había situado en el 1,6 % en sus anteriores previsiones macroeconómicas.

“Se espera que la economía alemana mantenga un fuerte impulso de crecimiento (...) apoyada en la demanda doméstica y respaldada por un comercio mundial robusto y una recuperación firme en la zona euro”, afirma el Ejecutivo comunitario.

El crecimiento se ralentizará levemente en 2018 y 2019, hasta el 2,1 % y 2 % del producto interior bruto (PIB), respectivamente.

El superávit público, por su parte, permanecerá en torno al 1 % en los próximos tres años según los cálculos de la Comisión, algo más optimistas que los de primavera, cuando se indicaba que el excedente presupuestario podría caer de forma regular hasta el 0,3 % en 2019.

El desempleo continuará descendiendo progresivamente desde el 3,7 % previsto para 2017 hasta un 3,5 % en 2018 y un 3,2 % en 2019, de acuerdo con Bruselas.

Por su parte, la deuda pública seguirá reduciéndose en los próximos ejercicios tras quedarse en un 64,8 % en 2017, y Bruselas espera que se sitúe por debajo del 60 % del PIB en 2019.

Etiquetas
stats