Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Comisión Europea propone abaratar las transferencias de dinero en euros en toda la UE

Edificio Berlaymont, Sede de la Comisión Europea, Bruselas. Foto: Amio Cajander CC

Economía

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles una serie de normas para abaratar los costes derivados de realizar pagos transfronterizos en euros. Todas las transferencias, pagos con tarjeta o retiradas de efectivo tendrán el mismo valor para toda la Unión Europea y no únicamente en los países de moneda única, como sucede actualmente.

La normativa en vigor garantiza a la eurozona transacciones en euros con los mismos costes que una operación equivalente dentro de un país que utilice el euro. Esto implica que los usuarios tengan que pagar unos céntimos o incluso nada, dependiendo del banco. Sin embargo, una transacción transfronteriza en euros supone costes de entre 15 y 24 euros, incluso si la cantidad de la operación es menor que la comisión.

Ante esta situación, el Ejecutivo comunitario ha propuesto ampliar la normativa de la eurozona a todo el bloque de la UE, de forma que todos aquellos pagos en euros enviados o recibidos tengan unos costes exactamente iguales a los equivalentes en la moneda local del Estado miembro desde el que se realiza la operación, ha señalado Valdis Dombrovskis, vicepresidente del Ejecutivo de la UE en materia de Servicios Financieros.

Más transparencia en las conversiones de divisa

Bruselas también ha presentado este miércoles una propuesta para proporcionar más transparencia en los servicios de conversión de divisas en pagos transfronterizos, con el objetivo de que los consumidores sean plenamente conscientes de los costes a los que se enfrentan y puedan optar por la opción que más les beneficie.

En el extranjero, los consumidores pueden elegir si pagan en la moneda local o en la divisa propia cuando utilizan la tarjeta de crédito. Si optan por la primera opción, su banco convertirá la transacción y conocerán el coste únicamente unos días después. Si prefieren la segunda, el proveedor del servicio de pago convierte el coste en el acto a cambio de una tasa. Este proceso se llama conversión dinámica de divisas (DCC) y se trata de un servicio más caro que el que ofrece el banco del titular de la tarjeta.

Ante esto, el Ejecutivo comunitario ha propuesto que los proveedores de servicios de pago tengan que desglosar todos los costes que se cargarían a los consumidores, de forma que, cuando se les ofrezcan varias posibilidades de conversión de divisas, sean capaces de comparar entre ellas y elegir la más favorable.

No obstante, la Comisión Europea es partidaria de establecer un periodo de transición de tres años para dar tiempo a la Autoridad Bancaria Europea (EBA) para que desarrolle estándares técnicos con el objetivo de que el mercado se adapte a estos cambios.

Etiquetas
stats