Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bruselas propone reforzar la vigilancia de las grandes firmas de inversión

Bruselas propone reforzar la vigilancia de las grandes firmas de inversión

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) propuso hoy reforzar la vigilancia de las grandes firmas de inversión para que esta sea tan estricta como la de los bancos, una medida que afectará sobre todo a empresas con sede en Reino Unido que podrían quedar fuera de la Unión Europea (UE) tras el “brexit”.

Las firmas de inversión proporcionan servicios como asesoría, gestión de carteras de inversión, ejecución de órdenes para clientes o compraventa de instrumentos financieros, pero no toman depósitos ni ofrecen créditos como hacen los bancos, por lo que el riesgo que entrañan sus actividades para la economía en general es diferente.

Bruselas quiere ahora adaptar las normas de supervisión para estas empresas en función de su tamaño y perfil de riesgo, de modo que las que se asemejan a los bancos estén más controladas pero las más pequeñas no tengan que lidiar con requisitos desproporcionados.

Para ello propone una nueva clasificación de estas entidades, de modo que las más grandes -aquellas cuyos problemas puedan tener repercusión sobre todo el sistema- deberán cumplir las estrictas directivas de requisitos de capital europeas que se aplican a los bancos.

Esto supone que tendrán que respetar, entre otros elementos, los límites a los bonus que reciben los altos cargos, al tiempo que pasarán a estar bajo supervisión del Banco Central Europeo.

Entrarán en esta categoría aquellas entidades que tengan activos por más de 30.000 millones de euros o que realicen actividades de aseguramiento de emisiones o que negocian por cuenta propia, operaciones que implican un riesgo similar al de las instituciones de crédito, según la CE.

La mayoría de estas firmas se encuentran en Reino Unido, pero “muchas están en proceso de reubicar parte de sus operaciones en los Veintisiete”, recordó la Comisión en un comunicado.

Estas empresas se benefician hoy del llamado “pasaporte financiero”, que permite operar en toda la UE aunque tengan su sede en Londres.

Pero una vez que el Reino Unido salga del bloque este dejará de funcionar y solo tendrán dos opciones para seguir operando en territorio comunitario: establecer una subsidiaria en algún Estado miembro o que Bruselas reconozca como “equivalentes” las reglas de Reino Unido a las de la UE.

Bruselas cree que las medidas no aumentarán “significativamente” los requisitos de capital.

La propuesta debe ser ahora debatida por los países de la UE y la Eurocámara.

Etiquetas
stats