Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bruselas busca trabajar con EE.UU. para frenar los desequilibrios que causa China

En la imagen, el comisario responsable de Comercio de la CE, Phil Hogan.

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) cree que la Unión Europea (UE) y Estados Unidos deberían combatir juntos los desequilibrios comerciales creados por China, dijo este lunes el comisario responsable de Comercio de la CE, Phil Hogan.

“Creo que cuando Estados Unidos y la UE trabajamos juntos podemos resolver muchos asuntos en ámbitos como la búsqueda de un nivel equilibrado”, dijo el comisario, que hoy participó en un acto de la patronal europea BusinessEurope.

“Estados Unidos lleva mucho tiempo tratando de resolver estos asuntos y no lo ha conseguido aún. Pero si trabajamos juntos Estados Unidos y la UE en una agenda conjunta en particular con respecto a China podemos poner sobre la mesa (...) una base común de elementos en los que estamos alineados”, dijo Hogan.

El titular europeo de Comercio subrayó que la UE “no está en contra de la competencia”, sino que lo que quiere es que esa competencia “sea justa”.

Mientras esa situación no exista, la Unión trabaja en “reforzar” las herramientas de las que dispone para “estar preparada” para abordar los desequilibrios, añadió el comisario.

La patronal BusinessEurope presentó este lunes una estrategia para “reequilibrar” las relaciones con el gigante asiático, que según el director general de la asociación, Markus Beyrer, están marcadas por las distorsiones que causa un sistema en el que “el Estado domina todos los aspectos de la economía”.

“Es hora de reequilibrar nuestras relaciones”, indicó Beyrer.

Explicó que los problemas que las empresas europeas encuentran en el mercado del país asiático han aumentado en los últimos años hasta el punto de que “ya no se preguntan cuándo se producirá una convergencia con la economía global, sino si alguna vez ocurrirá”.

“China sigue siendo nuestro socio comercial más restrictivo”, señaló el representante de la patronal, y mencionó en particular las muchas “barreras a la inversión” y la imposibilidad para las empresas comunitarias de acceder a la contratación pública en ese país.

Según BusinessEurope el crecimiento económico de China en los últimos años hace que el impacto de las distorsiones que causa sea mucho mayor que en 2001, cuando Pekín se sumó a la Organización Mundial del Comercio.

Para resolver los retos, la patronal europea aboga por un cambio en el “modo operativo” que la UE sigue con China y plantea una lista de 130 recomendaciones.

Entre ellas hace un llamamiento a los Estados miembros a actuar de manera “simultánea” y “unida” ya que los enfoques individuales “no permitirán solucionar los desafíos”.

Pide también que la relación con China sea elevada al máximo nivel de la agenda política europea y que se cree un “diálogo estratégico anual” sobre el país asiático, en la que participen tanto los Estados miembros como las empresas y otros interesados.

El comisario agradeció el documento de la patronal y subrayó que Bruselas comparte esa visión en muchos de los puntos referidos, pero señaló que no se pronunciará sobre las recomendaciones concretas hasta haberlas analizado con detenimiento.

Etiquetas
stats