eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CAF invierte 80 millones para un futuro donde vender trenes no es suficiente

- PUBLICIDAD -
CAF invierte 80 millones para un futuro donde vender trenes no es suficiente

CAF invierte 80 millones para un futuro donde vender trenes no es suficiente

La firma de construcción de ferrocarriles CAF invertirá 80 millones de euros anuales, 40 en I+D y otros 40 en activos fijos, con más importancia para la investigación, para preparar un modelo de negocio en el que "vender solo trenes ya no va ser suficiente", ha dicho hoy su presidente, Andrés Arizkorreta.

El máximo mandatario de CAF ha sido el ponente de una jornada organizada por la Cámara de Comercio de Bilbao. Allí, Arizkorreta ha señalado que la firma va bien, con un beneficio neto de 11,8 millones de euros en los tres primeros meses de 2018, un 27 % más.

Además, la cartera de pedidos a 31 de marzo se situó en 5.966 millones de euros, cuatro veces más que las ventas de 2017. "La perspectiva de este año es buena, el corto no es nuestra preocupación, es ahora cuando hay que preparar bien el futuro", ha comentado.

Así, Arizkorreta ha explicado que su modelo de negocio tiene que evolucionar hacia cada vez un mayor valor añadido: "vender trenes ya no va a ser suficiente en el futuro, tendremos que vender sistemas de transporte".

Ello implicará "montar la infraestructura, la electrificación, el ticketing y si es necesaria la financiación", es decir, el concepto de llave en mano.

Los cambios van a llegar también a los trenes en sí: "van a ser digitales, automáticos, sin conductor".

El presidente de CAF ha recordado que la firma guipuzcoana está en todo el mercado global, donde "no hay muchos jugadores. Somos más pequeños que nuestros competidores y por eso tenemos que hacer algunas cosas mejor".

En este sentido, preguntado por posibles compras para crecer, ha comentado: "No descartamos nada. Lo primero que hay que tener, y lo tenemos, es un accionariado estable y arraigado (los trabajadores, a través de la cartera social, tienen el 29 por ciento, y Kutxabank y la fundación BBK suman otro 28 por ciento). No vamos a tomar decisiones de tamaño por el tamaño, siempre hablamos de crecimiento rentable".

Por último, ha destacado el valor de las personas que forman CAF, 8.700 trabajadores, de los que un tercio de la plantilla son titulados superiores, fundamentalmente ingenieros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha