Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO solicita a la Audiencia Nacional que declare nulo el ERE de Dia que afecta a 1.604 trabajadores

CCOO solicita a la Audiencia Nacional que declare nulo el ERE de Dia

EUROPA PRESS

MADRID —

0

CCOO ha solicitado a la Audiencia Nacional que declare nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la cadena de supermercados, que afectó finalmente a 1.604 empleados y suponía la venta de 258 tiendas en toda España.

En concreto, el sindicato, que no firmó el acuerdo del ERE con la dirección de la compañía, ha presentado la demanda de impugnación ante el tribunal contra la cadena de supermercados al considerar que el ajuste de plantilla se realizó en “fraude de ley” y con “manifiesto abuso del derecho”.

De esta forma, el juicio está previsto que se celebre el 4 de junio, según han informado a Europa Press en fuentes sindicales, que han reiterado que están “muy preocupados” por la actual situación que atraviesa la compañía tras conocerse los resultados premilinares para el primer trimestre del año.

CCOO ha recordado que desde el anuncio del expediente ya solicitó la retirada o suspensión del ERE, ya que la situación de la compañía era “inestable” y estaba rodeada de una “gran incertidumbre con un consejo de administración enfrentado y con dos líneas de actuación distintas”.

El sindicato reitera que el plan de viabilidad en el que se apoya este ERE fue elaborado por el actual consejo de administración, liderado por Borja de la Cierva, cuya propuesta de rescate no fue respaldada por los accionistas de la compañía, que apostaron por la de LetterOne, la firma de inversión del millonario ruso Mikhail Fridman.

De esta forma, señalan que tanto las tiendas cerradas o vendidas y los trabajadores despedidos podrían ahora resultar valiosas para el nuevo proyecto de Fridman, que está a la espera del resultado de la OPA que ha lanzado sobre la compañía.

Por otro lado, CCOO ha subrayado que también está abierta la investigación en la Fiscalía de Anticorrupción por presuntas prácticas irregulares que habrían sido realizadas por determinados empleados y directivos, y que provocó que la cadena de supermercados reformulara las cuentas de 2017, tras haber detectado una disminución patrimonial de aproximadamente de 56 millones de euros.

Día prevé pérdidas de hasta 150 millones

Esta solicitud de CCOO a la Audiencia Nacional llega en la jornada en la que Dia ha anunciado que prevé pérdidas netas de entre 140 y 150 millones de euros en el primer trimestre del año, frente al resultado negativo de 16,3 millones de euros recalculado para el mismo periodo de 2018, según ha informado este viernes la cadena de supermercados, que ha anunciado además un acuerdo con la banca acreedora para aplazar el pago de deuda de 912 millones de euros hasta el próximo 31 de mayo.

El grupo espera unas ventas netas de entre 1.615 y 1.715 millones de euros en el primer trimestre, por debajo de los casi 1.793 millones de euros del mismo periodo de 2018, y un resultado neto operativo (Ebit) negativo de entre 115 y 125 millones de euros, frente a los -6,1 millones de euros de un año antes.

La compañía ha achacado el “acusado” descenso del Ebit en una proporción del 50% al negocio ordinario, donde aproximadamente dos tercios del impacto negativo provienen principalmente de la caída en el margen comercial, y el tercio restante al aumento de los costes laborales asociados al proceso de transformación de franquicias a tiendas propias y a los mayores costes de arrendamiento, entre otros.

A ello se suma, en otro 50%, elementos extraordinarios de carácter singular como la provisión de 39 millones de euros por el coste total estimado del ERE que afecta a unos 1.600 empleados, y el coste aproximado de 10 millones de euros en honorarios de asesores.

Etiquetas
stats