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CCOO se lanza a la calle en Madrid para ofrecer asesoramiento a los 'riders' frente a los abusos laborales

Imagen de archivo de un repartidor de Glovo.

Laura Olías

El sindicato de CCOO en Madrid ha informado este miércoles de una campaña para asesorar laboral y jurídicamente de forma gratuita a los repartidores de plataformas digitales, también llamados riders, en la capital. La iniciativa consistirá en salidas informativas de miembros del sindicato por algunos de los lugares habituales donde los mensajeros suelen esperar a que les asignen pedidos, así como en la difusión a través de las redes sociales de los canales de información que habilita la organización para estos trabajadores.

La campaña, que ya ha comenzado ya con una primera salida informativa, pretende acercarse a los repartidores y que conozcan los recursos del sindicato para denunciar y enfrentar abusos laborales de estas plataformas. Según ha explicado Asunción Servant, secretaria de Acción Sindical de CCOO Madrid, el sindicato considera que existe “una relación laboral clara” entre estos mensajeros y las empresas para las que reparten.

Los trabajadores podrán trasladar sus consultas a través de varios canales que difundirán en redes sociales, principalmente Whatsapp, facebook y un formulario online que serán atendidas gratis. Para los casos “que puedan considerarse de importancia y que requieran de una atención primaria urgente”, la organización ofrece el asesoramiento y servicio jurídico.

“Estas plataformas se basan en un ejército de personas vulnerables”, ha explicado una de las personas presentes en esta primera toma de contacto en la calle, hace unos días en el centro de Madrid, en la que todos los mensajeros con los que se toparon eran de origen extranjero. “Casi todos eran venezolanos. Lo que nos comentaba uno de los riders, que llevaba tiempo repartiendo, es que es casi imposible ganar más de 800 euros al mes aunque trabajes a tiempo completo”, ha añadido.

Desde CCOO a nivel estatal ya se había rechazado el modelo laboral basado en repartidores autónomos de compañías como Deliveroo y Glovo, que ha sido rebatido también en varias ocasiones por la Inspección de Trabajo, pero la federación madrileña ha apostado por concretar este posicionamiento con un servicio gratuito de asesoramiento para los mensajeros. 

De momento, hay tres sentencias de tribunales de primera instancia en España que han reconocido esta relación laboral entre los riders y las empresas (Deliveroo y Glovo) y otras dos resoluciones judiciales que han fallado a favor de las plataformas digitales (Glovo), considerando que los repartidores eran autónomos económicamente dependientes.

Al no tener reconocida la laboralidad por las empresas, ha explicado Asunción Servant, los trabajadores no tienen acceso a la representación sindical y esta realidad requiere “nuevas fórmulas” de acercamiento de los sindicatos. La sindicalista ha reconocido que la organización de los propios repartidores –a través de plataformas como RidersxDerechos– ha jugado un papel muy importante hasta la fecha y la voluntad del sindicato es sumar sus recursos para los trabajadores que lo necesiten. 

CCOO Madrid se une así a otras iniciativas de sindicatos, como UGT (Tu Respuesta sindical), la Intersindical Alternativa de Catalunya y la Intersindical Valenciana, que han asesorado a los mensajeros en algunas de las denuncias de repartidores contra las plataformas.

“Hemos entendido que somos nosotros los que tenemos que ir hacia ellos”, ha afirmado Servant, aunque ha destacado que el sindicato ya ha denunciado en el pasado ante la Inspección de Trabajo el modelo, basado en falsos autónomos en su opinión, de estas plataformas.

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