Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO pide a Rajoy que flexibilice el déficit de las comunidades autónomas

CCOO pide a Rajoy que flexibilice el déficit de las comunidades autónomas

EFE

Madrid —

0

CCOO ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que flexibilice los objetivos de déficit de las comunidades autónomas para que éstas puedan garantizar los servicios a la ciudadanía.

En una nota, el secretario de Organización y Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, hace esta demanda a Rajoy en respuesta a las explicaciones que el presidente del Gobierno está dando en el Congreso de los Diputados sobre el plan nacional de reformas del Ejecutivo enviado a Bruselas la semana pasada.

Según Lezcano, es “imprescindible” que la ampliación de plazo que Bruselas ha dado a España para cumplir con el objetivo de déficit del 3 % (hasta 2016, en vez de 2013) se extienda a las comunidades.

La razón que da es que “de poco serviría” que la administración central consiga moderar la senda de reducción del déficit si los ayuntamientos, y sobre todo las comunidades, continúan con las “manos atadas” y no pueden garantizar los servicios públicos que prestan.

Sobre el futuro “menos doloroso” que ha pronosticado hoy Rajoy, el dirigente de CCOO ha destacado que el jefe del Ejecutivo no puede hacer una “defensa cerrada” de una política económica que ha conducido a un “récord histórico de paro, a la recesión y a la pérdida de derechos sociales y laborales para la inmensa mayoría de la sociedad española”.

Para Lezcano el ahorro de los 18.900 millones de euros en ajustes que ha dicho Rajoy ha de ser un estímulo para incentivar la actividad económica y la creación de empleo, cambiar el patrón de crecimiento, recuperar las redes de protección y asegurar el futuro del sistema público de pensiones.

Fernando Lezcano también ha criticado la “euforia” del presidente sobre la situación laboral y social, ya que considera que no se corresponde con la “dramática” realidad de millones de personas.

No obstante, reitera que CCOO irá a la reunión a la que el Gobierno le ha convocado el próximo 16 de mayo junto a UGT y las patronales CEOE y CEPYME.

Etiquetas
stats