Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO y UGT piden al Gobierno un compromiso para sostener el Fondo de Reserva

CCOO y UGT piden al Gobierno un compromiso para sostener el Fondo de Reserva

EFE

Madrid —

0

Los sindicatos CCOO y UGT han lamentado hoy que el Gobierno en funciones haya sacado del Fondo de Reserva otros 1.000 millones de euros en julio para pagar las retenciones del IRPF de los pensionistas que cotizan a la Seguridad Social y han urgido a no poner en riesgo el sistema.

En declaraciones a EFE, el secretario de Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha afirmado que la recuperación de los últimos meses del mercado de trabajo “no se ve reflejada en las cotizaciones”, ya que los salarios medios han disminuido y se ha producido una sustitución de los contratos a tiempo completo por contratos a tiempo parcial.

En este sentido, ha recordado que el ingreso medio de un cotizante es muy inferior al de hace unos años y ha bajado hasta un 5 %, al tiempo que ha criticado que el empleo industrial se haya sustituido por un empleo de baja calidad en el sector servicios.

Bravo ha reiterado la necesidad de que se adopten medidas a corto plazo en cuanto se constituya la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso para estudiar nuevas vías de financiación de las pensiones que garanticen la sostenibilidad del sistema, y ha advertido de que el Fondo de Reserva podría desaparecer en dos años y medio.

Ha urgido a tomar medidas para encontrar nuevas vías de financiación a través de los impuestos y ha asegurado que aunque los complementos a mínimos ya se financian con los presupuestos generales del Estado, hay que ampliarlo a una parte creciente del sistema de pensiones.

La secretaria de Política Social, Empleo y Seguridad Social de la UGT, Mari Carmen Barrera, ha exigido, mediante un comunicado, que se acabe con el “uso excesivo e indebido” del Fondo de Reserva y ha expresado su rechazo a la forma de actuar del Gobierno en funciones, que no ha informado a los interlocutores sociales.

“Hoy se ha vuelto a confirmar que el Gobierno en funciones incumple con su obligación de informar sobre las disposiciones de este fondo de forma anticipada”, ha señalado, a la vez que ha lamentado que tampoco el Ejecutivo haya dado cuenta de las previsiones de evolución de ingresos y gastos de la Seguridad Social.

La UGT coincide también en que la Comisión del Pacto de Toledo tiene que analizar en profundidad medidas a corto y medio plazo para incrementar los ingresos y estudiar la financiación de las cotizaciones.

El sindicato pide “corregir” la reforma de pensiones de 2013.

Etiquetas
stats