Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CC.OO y UGT creen que la concentración del próximo sábado en Madrid será un “acto histórico”

CC.OO y UGT creen que la concentración del próximo sábado en Madrid será un "acto histórico"

EUROPA PRESS

MADRID —

Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, confían en que la marcha hacia Madrid y posterior concentración del próximo sábado 15 de septiembre contra los recortes del Gobierno tendrá “una trascendencia histórica”.

Así lo aseguraron en rueda de prensa convocada por la Cumbre Social de la que forman parte para explicar los preparativos de este acto de protesta, acompañados de representantes de otras organizaciones, como el presidente de CSI-F, Miguel Borra, o el secretario general de USO, Julio Salazar.

Según explicó Méndez, la concentración se justifica por el “fraude democrático” que suponen unas políticas económicas del Gobierno que están en “contradicción flagrante” con el programa con el que el PP ganó las elecciones.

Además, insistió en que el sábado volverá a pedirse la convocatoria de un referéndum para que los ciudadanos opinen sobre estas políticas y para que el Gobierno puede “reconciliarse” con la sociedad. En este sentido, señaló que ya está “muy avanzada” la creación de una comisión promotora que estará integrada por personas relevantes de diversos ámbitos y que llevará “a todos los rincones de España” esta iniciativa.

Toxo, que tomó la palabra anunciando una nueva reunión de la Cumbre Social antes de que acabe el mes de septiembre, aseguró que “si había dudas de la necesidad de convocar un referéndum, en los últimos días se han despejado”.

El secretario general de CC.OO., que también apeló al “programa electoral del Gobierno” para justificar el referéndum y la campaña de protestas precisó que “nadie está pidiendo unas elecciones anticipadas”, sino el uso de un instrumento democrático recogido en la Constitución y pensado para situaciones excepcionales “como ésta”.

Así pues, Toxo consideró necesario consultar a la ciudadanía si está de acuerdo con el rescate que, según dijo, ya se está negociando, y si está dispuesta a “soportar” nuevos recortes. Para terminar, Toxo no quiso hablar de calendarios, pero consideró que el referéndum debería convocarse “en un espacio corto de tiempo”.

Por su parte, el secretario general de USO indicó que “hay otras maneras de salir de la crisis” que a través de los recortes y la austeridad, a la vista de las “políticas fracasadas del Gobierno”, a las que calificó de “ácido sulfúrico” para los ciudadanos. Dicho esto, confió en que continúe la unión sindical y social.

CSI-F ESPERA CIENTOS DE MILES DE FUNCIONARIOS.

El presidente de CSI-F, Miguel Borra, avanzó que su organización estará presente en todos los foros defendiendo los servicios públicos para luchar contra la “politización de las administraciones”. “Son los políticos los que dirigen y gestionan la administraciones y muchas veces somos un control incómodo para ellos”, añadió.

Borra endureció su discurso y acusó a la clase política de querer crear una administración paralela a modo de “agencia de colocación de los partidos de turno” para “para asignar a dedo” puestos de trabajo.

“Sabemos que va a haber cientos de miles de empleados públicos el 15 de septiembre”, aseguró antes de recordar que para mañana hay convocada una jornada de lucha en la administración pública en la que se celebrarán concentraciones masivas, coincidiendo con la reunión que CSI-F mantendrá con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Además, Borra informó que su sindicato a CC.OO y UGT ha solicitado este martes al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, la convocatoria de la Mesa General de la Función Pública.

Por último, al representante de Facua, Marian Díaz, acusó al PP de estar desarrollando un programa de Gobierno “oculto”; la presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Ana Lima, denunció el “hastío” de los profesionales de los servicios sociales y la coordinadora española del lobby europeo de mujeres, Rosa Escapa, aseguró que la reforma laboral ha sido un “duro golpe” para la igualdad.

LA PROTESTA.

Por otro lado, los intervinientes apenas dieron detalles sobre cómo se desarrollará la concentración de este sábado en la capital. Lo que se sabe es que la marcha previa se estructurará, por un lado, en varias “mareas” distinguidas por camisetas de diferentes colores correspondientes a los distintos colectivos de trabajadores, que partirán hacia la Plaza de Colón desde sus respectivos ministerios.

Así, pusieron como ejemplo los trabajadores de los servicios sociales, que serán la marea naranja: los de la educación, la verde; los de la sanidad, la blanca; y los de la función pública, que marcharán de negro.

Al mismo tiempo, llegarán a Colón en autobús columnas de manifestantes desde diferentes puntos de España. Sin embargo, los convocantes aún están pendientes de recibir la autorización correspondiente para estacionar los autobuses. Después, a partir de las 12.00 horas, tendrá lugar un acto en la Plaza de Colón en la que intervendrán miembros de la Cumbre Social.

Etiquetas
stats