Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO denuncia a la ONCE por pedir a sus trabajadores que informen por adelantado de si harán huelga el 8M

Una vendedora de la ONCE en la Calle Real de Santa Cruz de La Palma.

Marina Estévez Torreblanca

La sección de CCOO en la ONCE ha presentado una denuncia ante Inspección de Trabajo por posible vulneración de derechos fundamentales después de que la empresa haya enviado un mensaje a sus 20.000 trabajadores en el que les insta a adelantar si secundarán la huelga del 8M. Por ello, el sindicato solicita la apertura del correspondiente expediente sancionador.

La empresa admite el envío de la comunicación, pero aclara que se debe a motivos organizativos y que fue consensuada con el Comité Intercentros, máximo representante de los trabajadores. También hacen hincapié en que en la nota se detalla que “la ONCE no pondrá trabas a los trabajadores que libremente decidan ejercer este derecho y manifiesten su voluntad de adherirse al paro convocado”. 

“Sin embargo, se les sugerirá que nos comuniquen previamente su decisión, indicando en su centro a qué modalidad de huelga se adherirán a los efectos de planificar adecuadamente el trabajo en esa jornada, y causar a los compañeros el menor trastorno posible”, añade la comunicación que han facilitado fuentes de la empresa a eldiario.es.

Según el relato de CCOO, la empresa ha trasladado a los trabajadores que tienen que comunicar su intención, una actitud ilegal: “Si estás interesado o interesada en adherirte al paro convocado, tendrás que comunicárselo a tu gestor comercial, indicándole a qué modalidad de huelga te adherirás, a los efectos de planificar adecuadamente el trabajo en esa jornada”, afirma el mensaje interno.

A partir de ahí, según CCOO, se dirigieron al director general de la entidad requiriendo la rectificación de tal conducta, y le reclamaron la emisión, por el mismo sistema de comunicación, de otro mensaje aclaratorio sobre la no obligatoriedad de comunicación previa a la realización de la huelga el próximo día 8 de Marzo. 

En algunos centros, explican fuentes de la empresa, “se ha reiterado que los trabajadores y trabajadoras pueden comunicar su adhesión a la huelga con carácter previo, a los solos efectos de organizar mejor la actividad y evitar trastornos a sus compañeros, o pueden también informar de su adhesión a posteriori. Con independencia de lo anterior, se entenderá que las personas trabajadoras que no presten servicio durante todo el día 8, o que no presten servicio en las horas en que hay convocados paros parciales, han decidido adherirse a la huelga”. 

Etiquetas
stats