Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CC.OO advierte de la “inseguridad jurídica” que crea suspender la nueva jubilación anticipada

EUROPA PRESS

MADRID —

El sindicato indica, en un comunicado, que los posibles cambios que pueda introducir el Gobierno pueden generar “situaciones de desprotección e inseguridad en muchos casos”, e insiste en que los distintos acuerdos alcanzados en las empresas en los últimos meses, tomados de acuerdo a un marco legal que posibilitaba la jubilación anticipada en determinadas condiciones y requisitos, deben ser tenidas en cuenta en cualquier acción legislativa de futuro.

Además, señala que modificar la “reciente y profunda” reforma pactada del sistema de pensiones, antes incluso o sin dejar que ésta entre en vigor, es “innecesario” y “no existe fundamento ni económico ni jurídico” para ello. “Si finalmente se concreta, nuestra reacción y valoración serán adecuadas y proporcionales a la intensidad de los cambios aprobados al margen del Diálogo Social y del Pacto de Toledo”, advierte el sindicato liderado por Ignacio Fernández Toxo.

Por otro lado, sobre la modificación del régimen de las empleadas del hogar, CC.OO. critica que se hayan aprobado estos cambios pese al “evidente éxito” que ha cosechado el proceso de integración de las empleadas del hogar en el régimen general de la Seguridad Social, que ha conseguido en menos de un año incrementar en más de 114.000 el número de nuevas trabajadoras dadas de alta, lo que supone un incremento del 38,9%. Además, recordó que este sector de actividad ha sido el único en el que ha crecido la afiliación en un contexto en que la Seguridad Social ha perdido cerca de 3 millones desde la crisis.

Para el sindicato, los cambios aprobados este viernes pretenden transferir a las trabajadoras, en determinadas ocasiones, responsabilidades que realmente corresponden a sus empleadores, como el deber de solicitar el alta en la Seguridad Social y asumir el ingreso de las cotizaciones sociales en su totalidad.

“Dicha transferencia de responsabilidad requiere de acuerdo previo entre las partes, por lo que no es obligatorio. Y, en todo caso, se mantiene siempre la responsabilidad subsidiaria del empleador, lo cual no deja de generar dudas sobre la inseguridad jurídica en la que podrían quedar tanto empleadores como trabajadoras en determinadas situaciones”, alerta el sindicato.

También critica que la reducción del número de tramos de cotización supondrá en la práctica un incremento automático de los costes derivados de dichas cotizaciones, centrados principalmente sobre los empleadores y las trabajadoras con menores salarios y jornadas de trabajo más pequeñas.

Por último considera “insuficiente” el incremento del 0,6% del Salario Mínimo Interprofesional aprobado este viernes por el Gobierno, lo que, según CC.OO., previsiblemente supondrá nuevas pérdidas de poder adquisitivo para los trabajadores que tienen este salario como referencia, que se suma a las que ya han soportado en 2012 y anteriormente en 2010 y 2011, años en los que el fuerte aumento del IPC unido al moderado incremento nominal del SMI, originaron una pérdida de su poder real.

Etiquetas
stats