Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO lamenta que se deje fuera del contrato de relevo otras actividades

EFE

Madrid —

0

CCOO ha recibido “con satisfacción” la decisión del Gobierno de dar continuidad al contrato de relevo en la industria manufacturera hasta el 1 de enero de 2023, pero ha lamentado que se deje fuera a otras ocupaciones y actividades sin justificación, según ha señalado en un comunicado.

El Gobierno ha aprobado hoy la regulación de la jubilación parcial simultánea con un contrato de relevo para la industria manufacturera -extendiendo su uso que caducaba el próximo 31 de diciembre por cuatro años más-, mediante un real decreto ley de medidas urgentes para impulsar la competitividad del sector industrial y comercial.

CCOO puso en marcha, hace meses, “la maquinaria para evitar que se pusieran trabas a su uso”, al saber que esta modalidad contractual era clave para el rejuvenecimiento y para la feminización de las plantillas, de acuerdo con el sindicato.

También era consciente de que se trataba de un yacimiento de empleo importante para los grupos de población más afectados por el paro (los jóvenes y las mujeres).

El sindicato ha detallado que el contrato de relevo vinculado a la jubilación parcial se puso en marcha en 2001, gracias a un acuerdo que sólo firmó CCOO y que ha permitido a las empresas y al empleo “aguantar las situaciones de crisis y de reestructuración industrial”.

La reforma laboral del Partido Popular de 2013 fijó nuevas condiciones de uso para el contrato de relevo a partir del 1 de enero de 2019, poniendo en riesgo la continuidad de “la mejor herramienta que han tenido las empresas durante este siglo para generar empleo estable y de calidad”, ha relatado CCOO.

En su opinión, la reforma que acaba de aprobar el Gobierno, acompañada de una adecuada modificación de los sistemas de formación y de una correcta planificación de la formación en las empresas junto a la representación de los trabajadores, les permitirá adaptarse a los procesos de transformación digital.

El contrato de relevo no solo facilita una vía de transmisión de conocimiento de los trabajadores que llegan al final de su vida profesional, sino también es una oportunidad de entrada al mundo laboral para muchos jóvenes y mujeres.

“Sin duda, se trata de un instrumento claro de creación de empleo estable y de calidad que no había que dejar morir”, ha añadido el sindicato, que considera que “quienes afirman que el mecanismo está es desuso se equivocan”, ya que continúa utilizándose en las empresas.

Etiquetas
stats