Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO dice que las pensiones han perdido poder adquisitivo en los dos últimos años

La bolsa española sube el 0,37 por ciento y ronda los 9.900 puntos a mediodía

EFE

Madrid —

0

CCOO ha dicho hoy que las pensiones han perdido al menos el 0,1 % de poder adquisitivo en los dos últimos años, ya que la subida de las cuotas que se aplicó a los pensionistas en 2013, que ha superado a la inflación, no ha podido compensar la pérdida de capacidad de compra sufrida en 2012.

En un comunicado, el sindicato ha recordado que el Gobierno subió en 2013 un 2 % las pensiones inferiores a 1.000 euros, y un 1 % las superiores, en tanto que el dato de inflación de noviembre -utilizado para la revalorización de las pensiones- se ha situado en el 0,2 %.

No obstante, esta revalorización del poder adquisitivo de las pensiones experimentado este año, en realidad, “no ha sido suficiente” para garantizar el perdido en 2012.

Ese año, las pensiones subieron el 1 %, mientras que el IPC se situó en noviembre en el 2,9 %, una diferencia que no fue compensada porque se eliminó la paga compensatoria lo que supuso una pérdida de la capacidad de compra de los pensionistas.

Por ello, CCOO ha considerado que en los dos últimos años las pensiones inferiores a 1.000 euros (el 66 % del total) han perdido el 0,1 % de valor adquisitivo, en tanto que las superiores a 1.000 euros (el 33 % del total) han perdido el 1,1 %.

Además, de cara al próximo año, entrará en vigor la reforma de las pensiones, que establece un índice de revalorización anual que en 2014 será del 0,25 %, mientras que está previsto que la inflación se sitúe en el 1,5 %.

Esto supondrá que todas las pensiones perderán en 2014 un 1,25 % de poder adquisitivo, a sumar al perdido en lo que va de legislatura.

De acuerdo con el análisis elaborado por CCOO, entre 2012 y 2014 la pérdida media de poder adquisitivo de las pensiones alcanzará el 2,79 %.

El secretario confederal de Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha señalado que el discurso puesto en marcha por el Gobierno presentando la subida de las pensiones en 2013 de manera aislada, tiene como objetivo “justificar el recorte que supondrá la fórmula de revalorización” que se aprobará próximamente.

Etiquetas
stats