Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO pide subir los salarios, las pensiones y la renta mínima para aumentar el consumo

CCOO pide subir los salarios, las pensiones y la renta mínima para aumentar el consumo

EFE

Madrid —

0

CCOO ha instado al Gobierno a que impulse a nivel interno los incrementos salariales en 2015, la mejora de las pensiones y una renta mínima garantizada, algo necesario para que pueda aumentar la demanda interna.

En un comunicado, ha resaltado la “atonía de la demanda” interna, que se refleja en la “moderada evolución” de la inflación subyacente (eliminados los efectos de la energía y los productos frescos), que cerró enero con una subida del 0,2 % frente a la bajada del 1,3 % del índice general.

Así, ha reconocido que enero es un mes tradicionalmente malo, afectado por el efecto bajista que provocan las rebajas de invierno, si bien ha indicado que este año se suma la prolongada bajada de los precios del petróleo.

En este sentido, ha añadido que el diferencial de precios frente a la zona euro se mantiene 9 décimas a favor de España, lo que ha servido para mantener la competitividad vía precios de la economía española.

No obstante, ha apuntado que existe el riesgo de que estas bajadas de precios terminen afectando negativamente a expectativas futuras y pongan en riesgo la recuperación económica.

Por ello, ha pedido que se sumen a la prestación para desempleados sin ingresos y con cargas familiares mejoras en salarios, pensiones y renta mínima, algo que ha considerado “justo”, “posible” y “necesario”.

En el mismo sentido, la Unión Sindical Obrera (USO) ha urgido a alcanzar un acuerdo “responsable y con vistas al futuro de la negociación colectiva”, ya que la recuperación económica “no se sustenta en bajos precios, sino en la revalorización de los salarios” y la creación de empleo estable y de calidad.

Para USO, la concatenación de meses en deflación constituye “una situación irreal de precios bajos que, aunque dan un respiro a los maltrechos bolsillos de los ciudadanos”, ya que, una vez vuelvan a índices normalizados, pondrán de manifiesto la complicada situación que atraviesan muchas familias.

Etiquetas
stats