Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CE y Consejo, optimistas respecto a la reforma de la PAC

EFE

Dublín —

0

El Consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) y la Comisión Europea (CE) aseguraron hoy que están más cerca de lograr en junio un acuerdo sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

Al término de un encuentro informal de los ministros de Agricultura organizado en Dublín por la presidencia de turno irlandesa, ambas instituciones comunitarias se mostraron “muy optimistas” respecto a la marcha de las negociaciones que mantienen sobre este asunto con el Parlamento Europeo (PE).

Tanto el Ejecutivo comunitario como la presidencia rotatoria del Consejo hablaron del “espíritu de acercamiento” mostrado por las partes para cerrar la reforma de la PAC, un proceso en el que el PE tiene también poder de “codecisión”.

En este contexto, el ministro irlandés de Agricultura, Simon Coveney, invitó el lunes a las conversaciones, por primera vez, a representantes del PE para que participaran “directamente” en el encuentro informal.

“Está claro que las tres instituciones reconocieron el hecho de que tenemos que tomar importantes decisiones muy pronto, creo que los intercambios con el Parlamento en particular serán muy útiles a medida que nos acercamos a lo que espero sean las últimas semanas de negociaciones”, dijo Coveney.

Aunque el representante irlandés reconoció que varias cuestiones aún mantienen divididas a las partes, confió en que se pueda lograr en junio un “acuerdo político”, independientemente de que el PE no se haya pronunciado para entonces sobre el marco financiero plurianual comunitario para 2014-2020.

En una rueda de prensa conjunta, el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, subrayó que es “más optimista hoy que hace tres días”, aunque evitó fijar un calendario para lograr un acuerdo: “Si no es junio, será en julio y, si no, en otoño”.

Ciolos recalcó que “no hay motivo para pensar que no habrá acuerdo”, pues consideró que no será necesario prolongar “durante varios meses” la resolución de los “asuntos más sensibles”.

Igual de “positivo” dijo sentirse el ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quien, no obstante, opinó hoy que las propuestas para la reforma de la PAC de la Comisión Europea van en la “dirección equivocada”.

En la recta final de la negociación de la PAC, que se aplicará entre 2014 y 2020, Arias Cañete aseguró que dedicará “mayores esfuerzos y más capacidad de convicción” para lograr que el Ejecutivo comunitario modifique sus planteamientos, que, dijo, “podrían ser muy perjudiciales para España”.

Entre otras medidas, la CE ha propuesto un ajuste de 1.471 millones de euros en los pagos directos que recibirán los agricultores procedentes de la PAC en 2014 de cara a cuadrar el presupuesto para ese año.

Las negociaciones a tres bandas buscan además lograr un consenso sobre el reajuste de los pagos directos a los agricultores dentro de los Estados miembros (la llamada convergencia interna), cuestión en la que la CE defiende repartir más las ayudas entre las explotaciones que han recibido menos apoyos en los últimos años.

“España tiene muy claro que su prioridad absoluta es conseguir un sistema de aplicación de las ayudas que permita que los agricultores y ganaderos españoles sigan recibiendo niveles similares de ayudas a los que vienen percibiendo ahora, sin que haya pérdidas en ninguno de los sectores de la diversidad agraria española”, dijo a Efe el ministro.

Etiquetas
stats