Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bruselas pide a España que tome medidas para cumplir con el déficit en 2014

La CE pide a España que tome medidas para cumplir con el déficit en 2014

EFE

Bruselas —

La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que existen riesgos de que España incumpla el objetivo de déficit del 5,8 % del PIB en 2014, por lo que pidió al Gobierno que tome las medidas necesarias para garantizar que no haya un desvío.

En su primer análisis sobre el proyecto presupuestario de España para el próximo año y las reformas hechas por el país, la CE indica que el Gobierno “parece haber tomado medidas efectivas en 2013” para alcanzar el objetivo de déficit del 6,5 % del Producto Interior Bruto (PIB).

Sin embargo, señala que el plan presupuestario para 2014 “corre el riesgo de incumplir las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), ya que podría incumplir el objetivo de déficit -del 5,8 % del PIB- y en la actualidad no se prevé que se logre la mejora recomendada en la balanza estructural”.

España ha recibido dos años más para corregir su déficit excesivo, hasta 2016, con el objetivo de alcanzar el 6,5 % del PIB este año, el 5,8 % en 2014, el 4,2 % en 2015 y el 2,8 % en el ejercicio siguiente.

No obstante, ya en sus previsiones macroeconómicas publicadas a principio de mes, Bruselas pronosticó que España cumplirá este año con el objetivo de déficit del 6,5 % del PIB fijado por la Unión Europea (UE), sin tener en cuenta la ayuda a la banca, pero estimó que se desviará una décima en 2014 y 2,4 puntos porcentuales en 2015.

Por ello, la CE “invita” a las autoridades españolas a “tomar las medidas necesarias dentro del proceso presupuestario nacional para garantizar que el presupuesto de 2014 cumpla plenamente con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y sobre todo para que haga frente a los riesgos identificados”.

Junto al proyecto presupuestario, España tenía que entregar a Bruselas el programa de partenariado económico (al ser uno de los cinco países en el procedimiento por déficit excesivo que recibieron más tiempo para corregir su desvío), un documento en el que se describen las medidas y reformas aplicadas en desarrollo del Programa Nacional de Reformas y del Programa de Estabilidad presentados en abril.

La CE, que analizó si España ha tomado medidas efectivas para corregir el déficit excesivo, afirma en su análisis que ese programa de parteneriado económico “confirma la agenda de reformas y el calendario para las reformas fiscales y otras medidas estructurales” incluido en los planes de estabilidad y reformas.

“Se ha hecho algún progreso a la hora de cumplir la parte estructural de las recomendaciones fiscales” emitidas por el Consejo de la UE, señala la CE.

La CE publicó hoy por primera vez su opinión sobre los planes presupuestarios de trece Estados miembros de la eurozona, que son todos sus integrantes con la excepción de los cuatro rescatados: Grecia, Chipre, Portugal e Irlanda. El Ejecutivo comunitario también ha analizado las medidas tomadas por los Estados miembros que han recibido más tiempo para corregir el déficit o nuevas recomendaciones en este procedimiento.

Etiquetas
stats