Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE hablará con la Eurocámara antes de decidir si suspende fondos a España

La CE hablará con la Eurocámara antes de decidir si suspende fondos a España

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) tendrá que esperar hasta después del verano para tomar una decisión sobre la posible suspensión de fondos a España por el incumplimiento del déficit, ya que antes debe abordar su propuesta con el Parlamento Europeo (PE), aunque sí se pronunciará antes sobre la multa.

El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, ha propuesto que el diálogo sobre los programas y fondos estructurales que podrían estar sujetos a suspensión en España tenga lugar después del verano, lo que retrasará la decisión de la CE hasta después de esa fecha, informó a Efe el portavoz del PE, Jaume Duch.

El vicepresidente de la CE para el Empleo, Crecimiento e Inversión, Jyrki Katainen, envió a Schulz una misiva con la lista de programas afectados en la que afirma estar “a disposición para participar en un diálogo estructurado con el PE sobre la aplicación de medidas, en vistas a hacer una propuesta equilibrada”.

Este “diálogo estructurado” con el PE está previsto en el reglamento comunitario, un procedimiento sobre el que no hay precedentes, y que previsiblemente se llevará a cabo en las comisiones parlamentarias de Economía y Asuntos Monetarios y la de Desarrollo Regional, explicó Duch.

La multa, que puede ascender a un máximo del 0,2 % del PIB nacional -2.200 millones- y un mínimo de “cero”, dependerá de la propuesta que presente la CE el próximo 27 de julio, tras lo cual la recomendación quedaría aprobada por el Consejo salvo que éste decida en 10 días por mayoría cualificada rechazarla o enmendarla.

La multa puede implicar la suspensión de parte de los fondos estructurales y de inversión europeos.

Bruselas anunciará la multa a España la semana próxima pero aplazará así la decisión sobre fondos congelados.

El vicepresidente de la CE para la Unión Energética, Maros Sefcovic, dijo hoy que el PE ha pedido ese “diálogo estructurado”.

“Probablemente tendremos que volver a tratarlo después del parón veraniego”, explicó.

Se trata de una competencia que el PE puede utilizar según la reglamentación europea y que se pondría en marcha por primera vez, ya que no existen precedentes de congelación de fondos estructurales a ningún país miembro.

El déficit de España alcanzó en 2014 el 5,9 % del PIB y en 2015 el 5,1 %, si se incluye en ambos casos la ayuda financiera a la banca, frente al 5,8 % y del 4,2 %, respectivamente exigido, y así se alejó definitivamente de poder bajarlo al 2,8 % en 2016.

Etiquetas
stats