Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE acusa a Facebook de enviar a Bruselas datos “inexactos o engañosos”

EFE

0

La Comisión Europea (CE) ha acusado a Facebook de aportarle “informaciones inexactas o engañosas” en el marco de la investigación abierta desde 2014 en relación con su proyecto de compra de WhatsApp, informó hoy el Ejecutivo comunitario.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, dijo que la CE considera “a título preliminar” que Facebook suministró datos “inexactos o engañosos”, y recordó que la red social tiene ahora la posibilidad de responder al “pliego de cargos” remitido por Bruselas.

Facebook podrá remitir esa respuesta hasta el 31 de enero del próximo año.

Si se confirmaran las preocupaciones preliminares de la CE, Bruselas podría imponer a la empresa una multa de hasta el 1 % de su cifra de negocios, según un comunicado de la CE.

El Ejecutivo comunitario indicó que durante la investigación del proyecto de compra de WhatsApp por Facebook examinó entre otros elementos la posibilidad de que Facebook asocie las cuentas de sus usuarios a las de los usuarios de WhatsApp.

En su notificación de la operación en agosto de 2014 y en respuesta a su petición de información, Facebook indicó a la CE que no estaba en condiciones “de asociar de manera automática y fiable las cuentas de usuario de las dos empresas”.

Aunque la CE tuvo en cuenta esta información en su examen de la operación, no se basó de manera exclusiva en ella cuando la aprobó, precisó el Ejecutivo comunitario.

En agosto de 2016 WhatsApp anunció, al actualizar sus condiciones generales de uso y su política de confidencialidad, la posibilidad de asociar los números de teléfono de los usuarios de WhatsApp a los perfiles de identidades de Facebook.

WhatsApp explicó que el objetivo era mejorar el servicio suministrado, al permitir por ejemplo a Facebook hacer mejores propuestas de amigos o incluir publicidad más pertinente sobre las cuentas de Facebook de los usuarios de WhatsApp.

En el pliego de cargos remitido hoy, la CE estima que, a título preliminar, frente a afirmaciones de Facebook y la respuesta dada por esta empresa durante el examen de la operación, la posibilidad técnica de asociar automáticamente las identidades de los usuarios de Facebook con las de los de WhatsApp ya existía en 2014.

“En esta etapa, la CE teme por tanto que Facebook haya suministrado, deliberadamente o por negligencia, informaciones inexactas o engañosas a la Comisión, violando las obligaciones que le conciernen”, según el reglamento de la UE sobre concentraciones.

“Las empresas deben aportar informaciones exactas a la CE durante las investigaciones sobre las concentraciones. Se deben tomar esta obligación en serio. El examen objetivo y en tiempo útil de las operaciones de concentración por parte de la CE dependen de la exactitud de las informaciones aportadas por las empresas afectadas.

En este caso preciso, la CE estima a título preliminar que Facebook le ha suministrado datos inexactos o engañosos en la investigación sobre la compra de WhatsApp.

La CE subrayó la importancia de las notificaciones y las peticiones de información, al ser las principales fuentes de información para los exámenes que lleva a cabo esta institución y la importancia de poder confiar en la exactitud de esas informaciones.

El Ejecutivo comunitario indicó que la decisión de la CE de octubre de 2014 de autorizar la compra de WhatsApp por Facebook se basó en numerosos factores, no limitados a la posibilidad de asociar las cuentas del usuario y que la presente investigación no tendrá incidencia en esa decisión, “que sigue siendo válida”.

Tampoco está relacionada, según Bruselas, con temas que afecten a la protección de datos o del consumidor.

Etiquetas
stats