Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE pide a Holanda que elimine una exención fiscal para empresas públicas

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) ha pedido formalmente a Holanda que elimine las exenciones del impuesto de sociedades que concede a empresas públicas, dado que esta medida les da una ventaja competitiva sobre las compañías privadas.

“La CE considera que empresas públicas que realizan actividades económicas en competencia con compañías privadas deberían estar sometidas al impuesto de sociedades”, al igual que lo están las demás sociedades del sector privado, recalcó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Bruselas afirma que eximir a ciertas empresas del impuesto de sociedades por el mero hecho de ser públicas “les da a éstas una ventaja competitiva que no puede ser justificada bajo las normas de ayudas estatales de la Unión Europea (UE)”, afirma la CE.

“Se requiere una competencia justa para sacar todo el provecho del mercado único. Tiene que haber para todos los actores del mercado las mismas armas (para competir) y estoy confiado en que Holanda adaptará su legislación fiscal en este sentido”, señaló el vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

Bajo la ley holandesa de impuesto de sociedades, las actividades económicas de entidades públicas -ya formen parte de la administración pública o estén controladas por el Estado- están eximidas, en principio, del pago de este tributo.

Existen ciertas excepciones en algunos sectores, como en la agricultura o la minería, y en algunas empresas públicas, como el aeropuerto de Schipol en Amsterdam o la Lotería Nacional, que sí tienen que pagar el impuesto de sociedades.

No obstante hay muchas actividades económicas realizadas por empresas públicas, incluidos todos los servicios, y muchas compañías controlados por el Estado, que siguen disfrutando de ese tratamiento fiscal favorable.

Se trata, entre otros, del puerto de Rotterdam, el Casino de Holanda, el aeropuerto de Maastricht, varias agencias de desarrollo, el Banco de la Industria LIOF o la sociedad Twinning, según la CE.

En julio de 2008 y tras recibir una serie de quejas, la CE informó a las autoridades holandesas de que la medida distorsionaba la competencia en el mercado único.

La investigación de la Comisión determinó que el trato fiscal diferenciado de empresas públicas y privadas que desarrollan una actividad económica da a entidades estatales “una ventaja selectiva”

Holanda tiene un mes para reaccionar a la petición de la CE.

Las empresas públicas de Holanda se benefician de la exención desde 1956, antes de la adhesión de los Países Bajos a la UE, por lo que la medida es considerada como una ayuda ya existente antes de la entrada en vigor del Tratado de Roma y por tanto el problema tiene que ser abordado en un procedimiento de cooperación específico.

En este caso la CE tampoco puede pedir a Holanda que recupere el dinero que se han ahorrado las empresas públicas por la exención, sino solo que ponga fin a la medida.

Etiquetas
stats