Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE saluda que Naftogaz haya pagado a Gazprom el primer tramo de la deuda

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) valoró hoy que la compañía gasística ucraniana Naftogaz haya cumplido su palabra y haya pagado el primer tramo de la deuda que tenía contraída con el consorcio estatal ruso Gazprom tras el acuerdo alcanzado entre Kiev, Moscú y la UE para asegurar el suministro de gas este invierno.

El vicepresidente de la CE para la Unión Energética, Maros Sefcovic, se mostró “encantado” en un comunicado con el pago de 1.450 millones de dólares por parte de Naftogaz a Gazprom.

“Con el invierno a las puertas es esencial que el flujo de gas desde Rusia a Ucrania pueda ser reanudado”, sostuvo.

“Esto es un importante paso para garantizar el suministro de gas a ciudadanos y negocios en Ucrania y la Unión Europea por igual”, agregó.

En opinión de Sefcovic, los recientes acontecimientos positivos “demuestran que con la cooperación extensa de la CE con nuestros socios en Ucrania y Rusia, así como con organismos financieros internacionales, se pueden encontrar soluciones incluso a los problemas más difíciles”.

Rusia, Ucrania y la UE firmaron el pasado 31 de octubre un acuerdo temporal hasta marzo de 2015 que asegura el suministro de gas durante este invierno, después de que Moscú recibiese “garantías” de que Kiev pagará parte sustancial de su deuda antes de finales de año y dispondrá de fondos para nuevas compras de gas.

Los ministros de Energía de Rusia, Alexandr Novak, y de Ucrania, Yuri Prodan, y el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, firmaron un primer documento que recoge las condiciones de entrega de gas ruso a Kiev hasta marzo de 2015.

En paralelo, los consejeros delegados del gigante gasístico ruso, Alexéi Miller, y de la ucraniana Naftogaz, Andriy Kobolev, firmaron una actualización del contrato de suministro de gas que Rusia y Ucrania sellaron en 2009, que da garantías legales hasta 2019.

En total Ucrania necesita 4.600 millones de dólares para pagar parte de la deuda acumulada por importaciones de gas ruso en el pasado antes de finales de año y para cubrir el coste de los 4.000 millones de metros cúbicos de combustible que precisará para este invierno.

Ambas partes estuvieron de acuerdo en que la deuda pendiente asciende a 3.100 millones de dólares correspondientes a las importaciones de gas ruso que realizó Kiev entre noviembre del año pasado y junio de este año, cuando Moscú le cortó el flujo por impago.

Esta cantidad debía ser devuelta en dos tramos, uno de 1.450 millones de dólares antes de finales de noviembre y otro de 1.650 millones, que Naftogaz transferirá a Gazprom antes de finales de diciembre.

Una vez que Ucrania satisfaga los pagos por la deuda acumulada, Rusia se compromete a rebajar en 100 dólares (de 485 a 385 dólares por cada 1.000 metros cúbicos) el precio del gas ruso hasta finales de marzo.

Ucrania solicitó a la UE un préstamo de 2.000 millones de euros para poder pagar el gas ruso, pero el bloque comunitario se limitó a decir que estudiaría esta opción junto con el Fondo Monetario Internacional.

El crédito puente que solicita Kiev se sumaría a los 600 millones de euros que ya ha desembolsado la UE en el marco de dos programas de asistencia macrofinanciera (MFA I y II), que en total ascienden a 1.610 millones de euros.

Etiquetas
stats