Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CE advierte a España del riesgo de cambio retroactivo del apoyo a renovables

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) considera que las sucesivas reformas del sector eléctrico en España “van por buen camino”, pero advierte del riesgo que supone cambiar de forma retroactiva el régimen de apoyo a las energías renovables, informaron hoy fuentes de la institución.

España “se ha ido comprometiendo a una serie de reformas sucesivas que creemos que van por buen camino”, sostuvieron estas fuentes, que indicaron que la CE sigue trabajando con las autoridades españolas “para ver qué puede mejorarse”.

“En lo que se refiere al apoyo a las renovables hay que ser prudente y no cambiar los mecanismos de forma retroactiva”, añadieron.

En otras ocasiones Bruselas ha señalado que para solucionar el déficit tarifario del sector eléctrico español la solución tenía que ser integral, de manera que no sólo se reduzcan los costes originados por el apoyo a las renovables, sino también otros como los derivados del apoyo al carbón, a la distribución y la capacidad de pagos a plantas energéticas alimentadas con gas.

En relación a las centrales de generación que sirven de respaldo a las renovables (principalmente las de gas), el Ejecutivo comunitario considera importante determinar si realmente existe una escasez de capacidad antes de introducir mecanismos de apoyo, recordaron las fuentes citadas.

“Estos mecanismos no deberían ser utilizados para mantener en el mercado centrales de generación ineficientes, pero continuamos trabajando con las autoridades españolas para ver si todavía hay margen para más mejoras”, sostuvieron.

La reforma eléctrica que el Gobierno español aprobó el pasado 12 de julio busca atajar el déficit estructural que genera el sistema eléctrico al resultar insuficientes los ingresos para cubrir los costes de producción de electricidad y los regulados (transporte, distribución, primas a las renovables, ayudas al carbón y pagos por capacidad, entre otros).

El déficit de tarifa, que el sector eléctrico arrastra desde 2000 y que ya supera los 26.000 millones de euros, se genera porque los ingresos que obtiene el sistema eléctrico -mediante la aportación de todos los consumidores vía factura- no son suficientes para cubrir los costes.

Etiquetas
stats