Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE aprueba la compra de Syngenta por ChemChina con condiciones

La CE aprueba la compra de Syngenta por ChemChina con condiciones

EFE

0

La Comisión Europea (CE) dio hoy luz verde para que la empresa química estatal china ChemChina adquiera la empresa suiza Syngenta, a cambio de que la primera ceda partes importantes de su negocio de pesticidas y reguladores del crecimiento vegetal.

“ChemChina ha ofrecido importantes soluciones que abordan totalmente nuestras preocupaciones en materia de competencia. Esto nos ha permitido aprobar la transacción”, dijo hoy en un comunicado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

ChemChina presentó en febrero de 2016 una oferta para adquirir el fabricante suizo de pesticidas y semillas Syngenta por 43.000 millones de dólares (unos 39.400 millones de euros), a un precio total de 480 francos suizos por título(unos 449 euros).

Esta operación es la mayor adquisición de una compañía extranjera por parte de una empresa china hasta el momento.

La operación recibió este martes también el visto bueno de la Comisión Federal de Comercio de EEUU con la condición de que la compañía china venda tres negocios de productos agroquímicos a un rival.

La CE, por su parte, abrió en octubre una investigación sobre la operación, preocupada por que ésta pudiese reducir la competencia en los mercados europeos de pesticidas y reguladores del crecimiento vegetal.

Para recibir luz verde, ChemChina se ha comprometido a desprenderse de una parte importante del negocio de pesticidas de su filial israelí Adama, a través de la que actúa en el mercado europeo.

En concreto, cederá las actividades de fungicidas para cereales, frutas y colza, de herbicidas para cereales, maíz, girasol y verduras, de insecticidas para cereales, maíz, frutas, colza y verduras, y productos para el tratamiento de semillas para cereales y remolacha.

También desinvertirá en 29 tipos de pesticidas genéricos en desarrollo por parte de Adama y una parte significativa de su negocio de productos de regulación del crecimiento para cereales, al tiempo que se deshará de los negocios de Syngenta de fungicidas para verduras y herbicidas para cereales, verduras y girasol.

Estas desinversiones incluirán tanto los activos intangibles (información relevante para renovar permisos) como el personal que sustenta estos negocios.

El visto bueno de la Comisión supone un paso más en el proceso de consolidación en el sector agroquímico mundial, después de que Bruselas autorizase el 27 de marzo la fusión entre las químicas Dow Chemical y DuPont y a la espera de conocer si aprueba la fusión entre la alemana Bayer y la estadounidense Monsanto.

Syngenta y Chemchina facturarán juntas 14.800 millones de euros y Dow Chemical y Dupont 14.600 millones de euros, mientras que, de aprobarse su fusión, Bayer y Monsanto facturarían 23.000 millones de euros anuales; con lo que coparían más de la mitad del volumen de un mercado que mueve unos 85.000 millones de euros.

Etiquetas
stats