Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CE apunta a planes de Cataluña y Navarra contra el paro juvenil como modelo

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

El comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, recomendó hoy a España que aproveche el desarrollo de planes regionales contra el desempleo juvenil, y destacó los de Navarra y Cataluña como un posible ejemplo para el resto del país.

“Para España, mi recomendación es aprovechar la estructura regional y animar a las regiones, como Navarra y Cataluña, donde la situación es de alguna manera mejor que en la media nacional, a seguir adelante con sus esquemas regionales de la garantía juvenil”, afirmó Andor.

El comisario afirmó, durante su intervención en la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo (PE), que estos ejemplos podrían seguirse en el resto del país.

La garantía de empleo juvenil de la UE establece que todos los europeos de hasta 25 años deben tener acceso a un trabajo, formación o prácticas en un plazo máximo de cuatro meses tras terminar sus estudios o quedar desempleados.

Andor recordó que los veinte países que inicialmente se beneficiarán de los 6.000 millones de euros de fondos comunitarios previstos para 2014 y 2015 para respaldar la puesta en marcha de la garantía juvenil tendrán que mandar a Bruselas sus planes de implementación antes de Navidades para su adopción.

“Seis de ellos ya lo han hecho y el resto llegarán pronto, o no se beneficiarán de los 6.000 millones de euros, que comenzarán (a desembolsarse) a principio de años”, dijo el comisario.

“Es importante que estos planes estén finalizados porque se abre la puerta a la financiación del plan”, afirmó Andor, quien advirtió de que estos documentos no pueden ser “simples resúmenes de lo que los países ya han hecho contra el desempleo joven”.

La ministra española de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, afirmó este martes que España entregará a la Comisión antes de que acabe el año su plan operativo nacional, y recordó que España recibirá en torno a 1.800 millones del total de 6.000 millones.

La Generalitat catalana anunció a mediados de septiembre que destinará casi 50 millones de euros a fomentar el empleo juvenil, de los que 30 millones están incluidos en el programa Iserjoves 2013 y serán dedicados a personas en paro menores de 30 años y estudiantes, con medidas que combinarán la formación y la contratación.

La Generalitat espera que hasta 33.109 jóvenes se beneficien de este plan y que un mínimo de 3.607 puedan acceder a un contrato de trabajo, a la vez que busca sentar las bases para que a finales de año un 50% de los jóvenes parados accedan a la garantía juvenil de la Unión Europea.

El Gobierno navarro aprobó en junio su Plan de Juventud, que incluye medidas para fomentar el empleo entre los jóvenes, y la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, se entrevistó con Andor a principios de octubre en Bruselas, en un encuentro en el que abordaron la cuestión del desempleo.

Barcina trasladó entonces al comisario que Navarra debería figurar entre las comunidades receptoras de las ayudas.

Durante el encuentro de hoy en la Eurocámara, el diputado del Partido Popular Europeo y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, Pablo Zalba, advirtió de la “lacra que supone el desempleo juvenil”.

Por ello, consideró que la puesta en marcha de la garantía juvenil es “un paso importantísimo”, aunque pidió que no se quede en los planes: “necesitamos hacerlos efectivos, necesitamos hechos, no palabras”.

“El reto ahora es ponerla en marcha”, afirmó el eurodiputado navarro, quien defendió que los fondos comunitarios asignados a esta iniciativa empiecen a desembolsarse en enero, como está previsto.

Etiquetas
stats