Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CE: cobrar aumento de tasas en billetes de avión ya reservados no es desleal

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) considera que cobrar un suplemento en el precio de aquellos billetes reservados antes de la subida de las tasas aeroportuarias no es una práctica desleal si cumple ciertas condiciones, como avisar a los pasajeros en el momento de la compra.

Así lo señala el vicepresidente de la CE y responsable europeo de Transportes, Siim Kallas, en una respuesta a una pregunta por escrito presentada por el eurodiputado del Partido Popular Europeo, Salvador Sedó.

“La decisión de una compañía aérea de cobrar a los pasajeros el aumento de las tasas aeroportuarias en relación con los vuelos sujetos a las tasas incrementadas, pero reservados antes de que su aumento hubiera entrado en vigor, no constituye una práctica comercial desleal”, señala la CE en el texto, fechado hace una semana.

Para que esta práctica no sea considerada desleal, la inclusión de esta tasa en el precio que paga el viajero debe indicarse en el momento de la compra.

Además, las cláusulas del contrato de transporte comunicadas al pasajero deben contemplar la posibilidad de cobrar cualquier incremento nominal de la tasa o de reembolsar cualquier rebaja de la misma después de la compra.

“La tasa misma no es un ingreso de la compañía aérea, sino un coste que el pasajero paga a la compañía aérea y que se transfiere a la autoridad pertinente”, recalca la Comisión Europea.

Sedó pide también al Ejecutivo europeo su opinión sobre que la subida de las tasas sea desigual, de modo que mientras esta se sitúa en un 18 por ciento de media, en Barcelona y Madrid es mucho más elevado.

A este respecto, el Ejecutivo europeo señala que está investigando el aumento y que se mantiene en contacto con las autoridades españolas para verificar que esta medida cumple con las normativas europeas.

El Gobierno español aprobó un aumento de las tasas aeroportuarias a partir de principios de julio, que en el caso de Barcelona-El Prat y Madrid-Barajas casi doblan la cantidad a pagar.

Etiquetas
stats