Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE pide combatir precariedad laboral ante aumento de trabajadores pobres

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) pidió hoy a los Estados miembros que tomen medidas para evitar la creciente precariedad laboral, ante el aumento del número de trabajadores europeos en riesgo de pobreza que se registró en la UE en 2013 debido a los recortes salariales y a la extensión de los contratos temporales.

El incremento del número de ciudadanos europeos que se ven afectados por la pobreza pese a tener un trabajo “es una de las consecuencias más tangibles de la crisis económica”, afirmó hoy el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, al presentar hoy el informe anual de la CE sobre la situación social y laboral en la UE.

En 2013, uno de cada cuatro ciudadanos europeos se encontraba en riesgo de pobreza o exclusión social, y de los grupos de población afectados por este problema, el mayor incremento se observó entre los desempleados.

El riesgo de pobreza también aumentó de forma significativa entre los trabajadores europeos, lo que refleja “las tendencias de reducción de jornadas laborales y de recortes salariales”, según el informe.

Se considera “en riesgo de pobreza” a aquellas personas cuyos ingresos son menores al 60 % de la media nacional, que padecen una “grave privación material” (sus recursos les impiden pagar un alquiler o adquirir ciertos bienes básicos), que han utilizado menos del 20 % de su “potencial de trabajo” en el último año o que viven en hogares con un bajo nivel de ingresos.

De entre los europeos que se encontraban en esta situación y encontraron un empleo en 2013, sólo la mitad consiguieron salir del riesgo de pobreza.

“Desafortunadamente, no podemos decir que tener un trabajo sea equivalente a tener un nivel de vida decente”, afirmó el comisario europeo.

Las dificultades para dejar atrás la exclusión social y las privaciones materiales “seguirán siendo un problema si continúa la polarización y la reducción salarial, y si se obliga a los trabajadores a contratos de tiempo parcial”, afirmó Andor.

Abandonar esta situación depende del tipo de trabajo, pero también de la composición de los hogares y de la situación laboral del cónyuge o cohabitante, precisa el informe de la CE.

Los ingresos disponibles en los hogares europeos han aumentado de forma continuada desde 2010, señaló Andor, quien añadió que esta circunstancia “dificulta la recuperación económica”.

El comisario europeo también mencionó la “modesta” recuperación del empleo que se ha observado en los últimos meses en algunos Estados miembros, pero recalcó que la reducción del desempleo “podría no ser suficiente para evitar la pobreza” en la UE.

Así, pidió a los Estados miembros que a la hora de planear sus políticas económicas y laborales “no sólo presten atención a la creación de empleo, sino también a la calidad de los puestos de trabajo”.

En particular, subrayó la importancia que tienen las prestaciones sociales para ayudar a los desempleados a encontrar trabajo.

“Contrariamente al pensamiento generalizado, los parados que reciben ayudan sociales tienen más probabilidades de encontrar trabajo que quienes no se benefician de ellas”, dijo Andor, quien achacó esta circunstancia a “la obligatoriedad de buscar empleo de forma activa y al acceso a la orientación y formación”.

Por el contrario, los desempleados que únicamente cuentan con el apoyo económico de sus familias u hogares “no tienen estos incentivos, y por tanto es menos probable que encuentren trabajo”.

Al ser preguntado sobre el caso de España y la reforma laboral, Andor evitó valorar los efectos de esta medida ya que “no sólo tiene impacto a corto plazo, sino que pretende aumentar la competitividad y mejorar el funcionamiento del mercado laboral a largo plazo”.

A su juicio, la cuestión “clave” a resolver por este país es la segmentación del mercado laboral, “que creaba oportunidades muy desiguales para determinados grupos de población”.

Aunque dijo que España se encuentra en una situación “muy difícil” debido a la recesión, Andor se mostró confiado en que ese país “obtendrá buenos resultados” gracias a la combinación de medidas que está poniendo en marcha, y en este sentido señaló “ciertos signos de mejoría” en el mercado laboral observados el pasado junio.

Etiquetas
stats