Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CE desconoce el destino de fondos concedidos al Servicio Valenciano de Empleo

EFE

Bruselas —

0

El comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, ha confirmado que la Comisión Europea (CE) no tiene información sobre el destino de más de 239,8 millones de euros de fondos para autónomos concedidos a la Generalitat Valenciana, parte de los cuales son recursos europeos.

Andor hace esta observación en una respuesta parlamentaria publicada hoy, a raíz de una pregunta de la eurodiputada valenciana Josefa Andrés (PSOE), quien asegura que “el paradero de esos fondos es desconocido” y que los beneficiarios de esas ayudas al empleo, en su mayoría autónomos, “llevan meses sin recibir el dinero”.

“La Comisión mantiene un contacto permanente con las autoridades que participan en la gestión del Fondo Social Europeo (FSE) en España y recibe y evalúa la información y los informes relacionados con la utilización de los fondos de diversos organismos”, pero no le ha llegado información sobre el destino de los fondos.

“La información a que se refiere su Señoría no ha sido puesta en conocimiento de la Comisión”, asegura Andor.

El comisario asegura además que la CE “no tiene constancia de que se haya producido ningún retraso en los pagos a los beneficiarios de las operaciones del FSE en esa Comunidad”.

La eurodiputada afirma que la Sindicatura de Cuentas, órgano independiente de control de las finanzas valencianas, afirmó en su informe anual que el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) no recibió de la Generalitat los 239,8 millones de euros que debía haberle ingresado.

Una parte de estos fondos proviene del Fondo Social Europeo (FSE).

Andrés afirma además que este hecho ha sido denunciado ante la Fiscalía del Tribunal de Cuentas y pregunta a Andor si la CE pretende actuar para aclarar cómo ha utilizado la Generalitat Valenciana estos fondos y el Gobierno de España.

Al respecto, Andor afirma que la Comisión ha recordado “en varias ocasiones” a las autoridades españolas que deben “cerciorarse de que los organismos responsables de efectuar los pagos velen por que los beneficiarios reciban el importe total de la contribución pública cuanto antes y en su integridad”.

En términos más generales, la CE aplica los procedimientos habituales previstos para proteger el presupuesto comunitario cuando se detecta un uso fraudulento o deficiencias en los sistemas de gestión y control, o bien irregularidades, explica el comisario.

Etiquetas
stats